Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Piñera presenta cambio a proyecto de ley y restringiría a las personas para cambiarse de multifondos en sus AFP

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.06.2020
Gobierno de Piñera presenta cambio a proyecto de ley y restringiría a las personas para cambiarse de multifondos en sus AFP Agencia Uno |
Sebastián Piñera ingresó un proyecto este martes 2 de junio el cual, en medio de la pandemia del COVID-19, impediría que las personas puedan cambiarse al multifondo que quieran dentro de su AFP, permitiéndoles sólo pasar a uno adyacente al que se encuentra. Además, dicho cambio tardaría no menos de 30 días.

El gobierno de Sebastián Piñera presentó un polémico cambio a un proyecto de ley, en medio de la pandemia del coronavirus, el cual restringiría a las personas de poder cambiarse al multifondo que deseen dentro de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que cotizan.

Según publicó El Diario Financiero, el mandatario envió esta modificación al proyecto que regula la relación entre los afiliados y su Administradora de Fondos de Pensiones, el cual fue ingresado en 2015.

[Te puede interesar]: ¿Corralito a las pensiones? Los cambios clave que sufrió la reforma previsional de Piñera en el Congreso

Esta iniciativa establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de mercado. El medio antes mencionado indica que desde La Moneda se le puso ‘suma urgencia’ y será revisada dentro de las próximas horas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La variación impulsada por Piñera establece que los afiliados “podrán trasferir el valor de sus cuotas sólo hacia tipos de Fondos adyacentes en su denominación”.

¿Qué significa esto? Un afiliado no podrá cambiarse desde el Fondo A al E si lo desea y sólo podrá pasar al B. Esta restricción no afectará a la cuenta de ahorro voluntario, una cuenta de cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, y los afiliados al momento de pensionarse, pudiendo optar a fondos C, D y E si lo estima conveniente.

[Te puede interesar]: Maite Orsini acusa al ministro Felipe Ward de censurarla y apropiarse de un proyecto que ya estaba en trámite

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.