Avisos Legales
Nacional

INE informa que el IPC tuvo una variación negativa en medio de la pandemia durante mayo

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.06.2020
INE informa que el IPC tuvo una variación negativa en medio de la pandemia durante mayo IPC de mayo fue negativo | AGENCIA UNO
El Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras del Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo, mes en que la pandemia del COVID-19 empezó a impactar seriamente en el país, por lo que se adoptaron medidas estrictas como la cuarentena. Pese a eso, hubo productos de la canasta del IPC que bajaron sus precios e incidieron en el marcador negativo que tuvo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

El INE detalló que en el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, mientras que seis presentaron incidencias positivas.

[Te puede interesar]:  VIDEO| Angustiados vecinos de La Pintana levantan barricadas y piden ayuda del gobierno

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,6%) con -0,080 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (-0,7%) con -0,043 pp.

Los ítems restantes que influyeron negativamente, contribuyeron con -0,047 pp en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 pp.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.