Avisos Legales
Nacional

Gobierno cambia nuevamente criterios en torno al COVID-19 y reporta cifra de fallecidos más baja desde el 13 de mayo

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.06.2020
Gobierno cambia nuevamente criterios en torno al COVID-19 y reporta cifra de fallecidos más baja desde el 13 de mayo COVID-19 en Chile | Agencia Uno
El ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, informó que desde ahora, se adoptará un criterio distinto para contabilizar las defunciones por coronavirus en Chile. «Se está construyendo un nuevo sistema de información, más preciso y ordenado, que permite ser más sistemático a través de una nueva metodología», explicó en el punto de prensa del reporte diario, informando el número más bajo de decesos desde hace casi un mes.

El gobierno dio a conocer una ostensible baja en el número de fallecidos diarios a causa de la pandemia del COVID-19, al informar un nuevo cambio en los criterios de contabilización de datos.

Así lo explicó el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, al decir que “se toma la base de datos del Registro Civil con palabras claves, y se excluye causas secundarias o externas como traumas, suicidios. Se realiza un cruce que se reportará diariamente”.

[Te puede interesar]: Izkia Siches denuncia nuevo colapso del Hospital San José y hace urgente llamado al Minsal

«Se está construyendo un nuevo sistema de información, más preciso y ordenado, que permite ser más sistemático a través de una nueva metodología», agregó.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que en las últimas 24 horas se registraron sólo 19 fallecimientos, lo que elevó la cifra de decesos a 2.283 pacientes.

La cifra es la más baja desde el pasado 13 de mayo, cuando el Minsal aseguró que esa jornada habían muerto 12 pacientes a causa de la pandemia.

En relación a los nuevos contagios, se contabilizaron 3.913 positivos, de los cuales 3.587 presentaron síntomas y 326 fueron asintomáticos, dejando el número de infectados en 142.759.

Finalmente, al día de hoy existen 1.577 internados en unidades de cuidados intensivos a causa del coronavirus, con 1.325 conectados a respirador automático y 354 en condiciones críticas de salud. El número de ventiladores disponibles, en tanto, quedó en 313.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.