fbpx
Nacional

Seguimos sin ministra: Organizaciones feministas destacan renuncia de Santelices pero alertan sobre nombramiento de Zalaquett

Por: Luz Venegas / Publicado: 09.06.2020
Seguimos sin ministra: Organizaciones feministas destacan renuncia de Santelices pero alertan sobre nombramiento de Zalaquett El Presidente de la República, Sebastián Piñera, habla después de nombrar a la nueva ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett (I), tras la renuncia de Macarena Santelices (D). / Agencia Uno
Desde las organizaciones feministas destacaron el "paso al costado" realizado por Santelices, luego de la serie de errores que determinaron su salida del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Sin embargo, encendieron las alarmas ante su sucesora, Mónica Zalaquett, quien al igual que Santelices, no tendría la experencia necesaria para estar a cargo de un ministerio tan relevante en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Este martes se conoció la renuncia de Macarena Santelices al ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Un cargo que fue bastante cuestionado desde el primer día de su nombramiento y que tuvo  puntos controversiales en su breve paso por la cartera.

[Te puede interesar]: No lo vieron venir: Las polémicas que marcaron la salida de Santelices del Ministerio de la Mujer

A raíz de su renuncia, organizaciones feministas destacaron el «paso al costado» realizado por Santelices, dando cuenta de la serie de errores realizados en sus 35 días a cargo del ministerio.

Así lo señaló la Coordinadora Feminista 8M, quienes a través de un comunicado, aseguraron que «hoy ella renuncia sin admitir ninguno de sus errores, tal como lo hizo antes Isabel Plá, diciendo que la causa de las mujeres no tiene color político y hablándole solo a las chilenas, porque las mujeres migrantes nunca las reconoció. Su renuncia es demostración de la potencia de la impugnación feminista que no cesa».

En tanto, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, además de destacar los errores cometidos por Santelices que le costaron el cargo en el Ministerio de la Mujer, puntualizaron sobre la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera a la hora de escoger personas que no tienen las competencias necesarias para dirigir dicha cartera.

«Hoy día, este gobierno de Sebastián Piñera, da cuenta del desprecio que tiene hacia las mujeres, del total desconocimiento y de la total misoginia que expresa al poner a una persona que no tiene idea de lo que significa la violencia hacia las mujeres ni la problemática de las mujeres. Este ministerio pasó meses sin una ministra y después pone a una defensora de violadores de Derechos Humanos a dirigirlo. Por lo tanto, independientemente de las criticas que se le pueden hacer a Santelices, también las criticas van para el gobierno de Sebastián Piñera, porque es él quien pone a estas representantes», señaló su vocera, Lorena Astudillo.

En la misma línea, desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) indicaron que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género no es un «ministerio de segunda categoría», por lo que es esencial que personas idóneas lleguen al cargo, con conocimientos específicos sobre género.

«Necesitamos personas preparadas para el cargo, que sepan de qué se trata conducir una cartera tan importante como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Este no es un ministerio de segunda categoría, donde cualquier persona puede estar a cargo. Este ministerio requiere de conocimientos específicos, de conocimientos técnicos, requiere de una especial sensibilidad social y, además, de una voluntad política transformadora. No necesitamos más administraciones que estén improvisando con las vidas de las mujeres», comentó la vocera, Bárbara Sepúlveda.

«La cartera pareciera no ir por caminos distintos»

Tras la renuncia de Macarena Santelices, el Presidente Sebastián Piñera nombró a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Al igual como sucedió con el nombramiento de Santelices el pasado mes de mayo, la designación de Zalaquett también encendió las alarmas, debido al desconocimiento de la militante de la UDI en materias de género y su trayectoria política: perfil conservador, en contra del aborto en tres causales y la extensión del postnatal.

[Te puede interesar]: El perfil conservador de Mónica Zalaquett: Antiaborto y contraria a la extensión del postnatal

Para la ex subsecretaria del Sernam y coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Gloria Maira, «la designación de Zalaquett en la cartera no pareciera ir por caminos distintos. Es una persona que viene del mismo sector político, de la UDI, y revisando su trayectoria en distintos poderes del Estado no se ve experticia, conocimiento o acción alguna en materia de género o igualdad de género».

Este nombramiento preocupa a la organización debido al contexto de la pandemia por el COVID-19 que se está viviendo en Chile. «Las urgencias de las mujeres y las niñas en el país, hoy en el contexto del COVID-19, no pueden esperar: Aumento de la violencia contra las mujeres, omisión en el acceso a la atención en salud sexual y reproductiva, y aborto legal. Hay una invisibilización completa de esta realidad, sin contar -y que no es menor- toda la pobreza y la precariedad de la vida que significa sobrevivir a una pandemia, por parte del Estado», detalló Maira.

Por otro lado, desde la Asamblea Feminista Plurinacional, aseguraron que es «lamentable que el gobierno vea al ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como un espacio de cuoteo político y nombre a Mónica Zalaquett como la nueva ministra».

«Sabemos que la derecha no nos va a representar jamás, pero hoy en el contexto de confinamiento y pandemia, las mujeres y disidencias necesitamos una institucionalidad que de respuesta y actúe frente a la violencia de género», argumentó su vocera, Camila Aguayo.

Además, desde la Asamblea recordaron que Jorge Ruz, ex editor del diario La Cuarta, continúa en el cargo al interior del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hecho que motivó la renuncia de Santelices. «Jorge Ruz, continúa como jefe de la División de Estudios del ministerio. Cargo estratégico y fundamental, por lo que seguimos exigiendo su salida», finalizó Aguayo.

Contenido relacionado
Ministro Paris y entrega de correos del Minsal: “Hoy no están en el Minsal, sino en Entel”

Ministro Paris y entrega de correos del Minsal: “Hoy no están en el Minsal, sino en Entel”

Daniel Jadue y violencia en marchas: “El gobierno se infiltra en el movimiento e invita a atacar a Carabineros”

Daniel Jadue y violencia en marchas: “El gobierno se infiltra en el movimiento e invita a atacar a Carabineros”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Ministerio de la Mujer se querellará contra imputado por el femicidio de Carolina Fuentes

Ministerio de la Mujer se querellará contra imputado por el femicidio de Carolina Fuentes

VIDEOS| Critican duramente a ex ministra Santelices por no calificar de dictadura al régimen de Pinochet

VIDEOS| Critican duramente a ex ministra Santelices por no calificar de dictadura al régimen de Pinochet

Ministra Zalaquett y caída en el valor de planes de Isapres para mujeres: “Es un gran avance”

Ministra Zalaquett y caída en el valor de planes de Isapres para mujeres: “Es un gran avance”