Avisos Legales
Nacional

No lo vieron venir: Las polémicas que marcaron la salida de Santelices del Ministerio de la Mujer

Por: Luz Venegas | Publicado: 09.06.2020
No lo vieron venir: Las polémicas que marcaron la salida de Santelices del Ministerio de la Mujer Ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices | Agencia Uno
Campañas ministeriales con focos equívocos, denuncias laborales en contra los derechos de las mujeres, apología a la violación a los derechos humanos durante la dictadura y no incluir en la agenda temas relevantes como el postnatal de emergencia, son algunas de las falencias que llevaron al precipicio a la ahora exministra Santelices. 

Este martes, Macarena Santelices sorprendió al informar su renuncia al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, luego de una serie de polémicas que envolvieron su corto periodo. La última, la incorporación al ministerio de Jorge Ruz, exeditor y productor del diario La Cuarta, encargado del cuestionado «piscinazo» en el Festival de Viña del Mar.

[Te puede interesar]: Duro menos que la cuarentena: Santelices deja el Ministerio de la Mujer tras conocerse que contrató a ex editor de La Cuarta

Pero desde su designación, el pasado 6 de mayo, Santelices ha sido foco de críticas por parte de las organizaciones feministas, debido a la falta de competencias detectadas en la ex alcaldesa de Olmué.

Campañas ministeriales con focos equívocos, denuncias laborales en contra de los derechos de las mujeres, apología a la violación de los derechos humanos durante la dictadura y no incluir en la agenda temas relevantes como el postnatal de emergencia, son algunas de las falencias que precipitaron su caída en la cartera.

A continuación, revisamos los puntos más controversiales que llevaron a la renuncia de Macarena Santelices del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género:

«No podemos desconocer lo bueno del régimen militar»

Tras su nombramiento el pasado 6 de mayo, los primeros cuestionamientos a la -ahora ex ministra- Santelices vinieron desde las organizaciones feministas, quienes rechazaron su designación por no tener las competencias necesarias para asumir la cabeza del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y por sus dichos sobre la dictadura militar, donde realizó una apología a la violación de los Derechos Humanos.

En esa oportunidad, se revivió la entrevista realizada por El Mercurio de Valparaíso en el año 2016, donde Santelices aseguró que «no podemos desconocer lo bueno del régimen Militar», como también tweets donde desconocía los informes realizados por el INDH y Amnistía Internacional, que daban cuenta de la violación a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social de octubre del año pasado.

[Te puede interesar]: REDES| Los cuestionamientos que surgieron tras nombramiento de Macarena Santelices como ministra de la Mujer

Acusaciones laborales: Mujeres no podían embarazarse y ocultamiento de denuncia por acoso sexual

Durante el breve periodo de Santelices, El Desconcierto publicó dos reportajes con acusaciones laborales en contra de la ex alcaldesa de Olmué.

Uno de los reportajes se detallaba que durante su periodo en el municipio, Santelices fue interpelada con demandas laborales por vulneración de derechos, donde mujeres aseguraron que les habrían prohibido embarazarse, amenazándolas con perder su trabajo.

[Te puede interesar]: Las denuncias laborales contra Macarena Santelices: Mujeres acusaron a municipio de Olmué de no permitirles embarazarse 

En otro reportaje publicado por este medio, se acusó a Macarena Santelices de ocultar una denuncia de acoso en contra del director de un colegio de la comuna de Olmué. La denuncia, realizada por una docente  a partir del relato de una joven profesora recién egresada de la universidad, no fue considerada por el municipio y ambas mujeres terminaron alejadas del establecimiento educacional.

[Te puede interesar]: Exclusivo: Acusan a Macarena Santelices de ocultar denuncia por acoso sexual contra director de colegio en Olmué

Equívocas campañas del Ministerio de la Mujer

En el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, las denuncias por violencia de género a través de los canales telefónicos aumentaron en un 60% de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Por ese motivo, y tomando en cuenta el tiempo de confinamiento de mujeres que podrían vivir violencia intrafamiliar, desde el gobierno lanzaron campañas que buscaban incentivar a las víctimas a denunciar estos hechos.

Sin embargo, la campaña #CuentaConmigo difundida por el SernamEG el pasado 31 de mayo, provocó una ola de críticas al poner como protagonista a un agresor, en desmedro de visibilizar las voces de las víctimas y entregar la información de los canales de ayuda, incentivando a realizar las respectivas denuncias.

[Te puede interesar]: REDES| «Están llamando a empatizar con los agresores»: Repudio genera nueva campaña del Ministerio de la Mujer

Tras el rechazo generalizado, el vídeo de la campaña fue eliminado desde las cuentas del SernamEG. A través de sus redes sociales, Santelices culpabilizó a la directora del organismo, Carolina Plaza, por las falencias de dicha publicación, mientras que desde Contraloría oficiaron al gobierno para detallar si efectivamente se realizaron gastos gubernamentales para su realización.

Ayuda a mujeres durante la pandemia y Postnatal de Emergencia

Una de las ayudas más cuestionadas del gobierno de Sebastián Piñera durante la crisis sanitaria, fue la entrega de las cajas de alimento a la población más vulnerable.

Dicha ayuda, además de ser insuficiente, sólo contenía volantes con información de los canales de denuncia en los casos de violencia intrafamiliar, sin considerar elementos básicos en una canasta familiar, como por ejemplo: toallas higiénicas.

En tanto, diversas organizaciones feministas a lo largo del país han denunciado la falta de anticonceptivos en la Atención Primaria y horas médicas, quedando en un segundo plano los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en esta situación de emergencia.

Además, otro de los asuntos que fueron cuestionados por la falta de apoyo que tuvo durante la gestión de Santelices fue el proyecto del Postnatal de Emergencia. La iniciativa que busca extender el tiempo de fuero a las madres durante el periodo de cuarentena, no ha tenido el apoyo por parte del gobierno ni una postura clara por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La ahora ex secretaria de Estado, Macarena Santelices, señaló en su oportunidad que el presidente Sebastián Piñera se encuentra revisando alternativas para ir en ayuda de esas madres, indicando que «hay que ser responsables a la hora de entregar una medida que beneficia a las mujeres, pero que implica recursos».

La iniciativa, que cuenta con el apoyo transversal de parlamentarias y parlamentarios, se encuentra en revisión en el Senado, quienes deberán votar la admisibilidad del proyecto, el cual podría quedar entrampado al requerir gasto público y no contar con el patrocinio del Ejecutivo.

La alternativa que el gobierno busca instalar es potenciar el teletrabajo o la suspensión del contrato laboral, instancia que obligaría a miles de mujeres a acogerse al seguro de Cesantía, tras el término de su fuero maternal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.