Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados rechazó proyecto para conmutar prisión preventiva de presos mapuche

Por: Luz Venegas | Publicado: 10.06.2020
Cámara de Diputados rechazó proyecto para conmutar prisión preventiva de presos mapuche Sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
La diputada y presentadora del proyecto, Claudia Mix, aseguró que «es una vergüenza que parlamentarios de oposición que hablan de democracia y de reconocimiento a los pueblos originarios, le nieguen a los presos políticos mapuche que se cumpla el convenio 169 de la OIT, donde se señala y se exige el reconocimiento de las autoridades ancestrales y que, en caso de procesos judiciales, no se aplique el encarcelamiento.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba conmutar la prisión preventiva por arresto domiciliario para el machi Celestino Córdova y los presos mapuche que llevan más de 35 días de huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol.

[Te puede interesar]: Cercanos a machi Celestino Córdova alertan sobre su delicado estado de salud tras 37 días de huelga de hambre

El proyecto, que fue presentado por la diputada Claudia Mix (Comunes), buscaba que se otorgue estricto cumplimiento a los artículos 7, 8, 9 y 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialmente en la aplicación de sanciones penales a personas pertenecientes a pueblos indígenas, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

La medida fue rechazada por no alcanzar los votos suficientes, sumando 72 votos a favor, 53 en contra y 25 abstenciones.

Tras la votación, la diputada Mix expresó su malestar por el rechazo, asegurando que «es una vergüenza que parlamentarios de oposición que hablan de democracia y de reconocimiento a los pueblos originarios, le nieguen a los presos políticos mapuche que se cumpla el convenio 169 de la OIT, donde se señala y exige el reconocimiento de las autoridades ancestrales, y que en caso de procesos judiciales, no se aplique el encarcelamiento. Estos diputados y diputadas deben explicarle a los pueblos originarios por qué no quieren un reconocimiento democrático de los derechos de los pueblos».

«La derecha, apoyada por la abstención de algunos diputados de las bancadas de la DC, PR y PPD, está siendo cómplice del gobierno, al negarse a que se cumplan los compromisos establecidos en la Convención 169 de la OIT que resguarda a los pueblos originarios», argumentó la parlamentaria.

Además, Mix explicó que la salud del machi Celestino Córdova y los demás reos es delicada. «Si la salud del machi Celestino Córdova y los demás presos mapuche se agrava, los diputados que hoy rechazaron y se abstuvieron serán responsables».

«El machi Celestino Córdova es una autoridad ancestral y la Cámara de Diputados y Diputadas, de una manera vergonzosa, le niega la aplicación de una norma que el Estado de Chile ha validado», concluyó la diputada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.