Avisos Legales
Nacional

Director del Registro Civil ante modificaciones del Ejecutivo al registro de fallecidos: “No conocemos la metodología ni los cambios”

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2020
Director del Registro Civil ante modificaciones del Ejecutivo al registro de fallecidos: “No conocemos la metodología ni los cambios” Jorge Álvarez, director Registro Civil |
El director de la entidad, Jorge Álvarez, desligó completamente al Registro Civil de los enredos y confusiones que ha generado el último cambio metodológico introducido por el Minsal a la forma de contar los casos de fallecidos por COVID-19 en nuestro país. «No estamos en esa materia”, enfatizó.

Este jueves Jorge Álvarez, director del Registro Civil, participó remotamente de la comisión investigadora COVID-19, instancia en la que explicó que la entidad que lidera no conoce los cambios introducidos en la metodología del conteo de fallecidos a causa de la pandemia.

Adicionalmente, dio cuenta de las medidas adoptadas para agilizar la inscripción de las defunciones derivadas de la crisis sanitaria.

De acuerdo al anuncio realizado este domingo por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se considera como día y lugar del fallecimiento la información que reporta el certificado emanado desde el Registro Civil, no así el documento emitido por el médico.

De esta manera, las defunciones vinculadas al virus -excluyendo aquellas ocasionadas por traumas, accidentes, infartos y suicidios- se cruzan con la base de datos de los exámenes de PCR.

[Te puede interesar]: Sí había subregistro: Personas fallecidas por COVID-19 durante última semana de mayo doblan a las informadas en los reportes de Mañalich

Este cambio implicó que aumentara la cifra acumulada de muertos con COVID-19 -el número de casos totales en todo Chile supera los 150 mil (154.092), mientras que los fallecidos sobrepasan los 2.500 (2.648)- y provocó una serie de cuestionamientos desde el mundo científico.

Consultado por los parlamentarios, Álvarez explicó que el organismo “no tiene relación con la metodología” que implementó el gobierno. “Nosotros no conocemos la metodología ni los cambios en la metodología. No estamos en esa materia”, dijo en declaraciones recogidas por La Tercera.

En esta línea, sostuvo además que el Registro Civil sólo lleva “registros administrativos” y no realiza “estadísticas paralelas” respecto a temas como las causas de muertes inscritas en un periodo determinado.

“Nosotros entregamos al Minsal todos las inscripciones de defunción ocurridas en Chile y no hacemos ninguna distinción de ninguna especie«, comentó.

Esto último porque fue consultado en varias oportunidades sobre el aumento en el número de fallecidos respecto a años anteriores. “No hacemos análisis estadísticos”, dijo Álvarez, y agregó que “sí me gustaría señalar que todos los años han ido a la baja los nacimientos y los matrimonios, pero han ido al alza las defunciones”.

Lo anterior, sostuvo, se condice con el cambio en la estructura demográfica de nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.