Avisos Legales
Nacional

«Prometer justicia Winka, sería mentirte»: La despedida del werken de Lof Rankilko a Alejandro Treuquil

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2020
«Prometer justicia Winka, sería mentirte»: La despedida del werken de Lof Rankilko a Alejandro Treuquil Rodrigo Curipan, Werken Lof Rankilko |
«Entraste en la historia de nuestros grandes, entraste a nuestra larga lista de mártires. Peñi, prometerte justicia Winka, sería mentirte, tú mismo lo comprobaste, que aquí prevalece la impunidad, pero tu pueblo no olvidará jamás tu nombre», dice parte de la misiva que el werken Rodrigo Kuripan dedicó a su par de la comunidad We Newen, asesinado hace algunos días en extrañas circunstancias.

Conmoción ha causado en La Araucanía y en el país entero el asesinato del que fue víctima el werken Alejandro Treuquil hace algunos días, cuando en un incidente que aún se investiga, recibió impactos de bala de parte de desconocidos, que resultaron en su muerte.

La situación ha generado que parlamentarios llamen al Ejecutivo a hacerse parte de la investigación, considerando que la muerte del mapuche no es un caso aislado, y que el conflicto entre el Estado chileno y las comunidades -que ha resultado en el asesinato de por lo menos una quincena de comuneros a lo largo de los últimas décadas– es precisamente la causa de estas muertes.

En ese contexto, el werken Lof Rankilko, Rodrigo Kuripan, publicó una carta ante la partida del werken del Lof We Newen, Alejandro Treuquil, en la que expresó su pesar por su muerte, y acusó directamente al Estado de ser el responsable de la misma.

En la misiva, publicada en Mapuexpress, Kuripan comienza relatando: «No recuerdo con exactitud hace cuánto nos conocimos hermano, pero siempre hablabas que no te gustaba ser alguien público, sino que ser bajo perfil. Tampoco recuerdo el día en que pasaste de ser anónimo a un hombre público y te pusiste al frente de tu Lof We Newen, ‘werken, soy ahora peñito’ te acuerdas… Ese gesto característico, del peñi Triukil».

«Quizás no fuimos grandes amigos, pero nos respetábamos, muchos hemos tenido que pasar desde el anonimato a lo público, aunque no nos guste. Compartimos trabajo, conseguimos derrotas, como logros, seguro de lo primero se acordarán más que de lo último», continúa.

[Te puede interesar]: Rodrigo Kuripan, werken de presos políticos mapuche y peñi de Alejandro Treuquil: “Hoy los DD.HH. parecen importar menos que el 18 de octubre”

Luego, apunta sus dardos directamente a Chile, y afirma: «quizás si hubieras estado en el anonimato, no te hubieras llenado de tantos enemigos, ni tus enemigos hubieran sido tan grandes, como es el Estado y el gobierno chileno. Los mismos, que hoy son los responsables de tu asesinato… los que te hostigaron durante tres semanas, y le aguantaste, le resististe con tu gente. Esos son los que festejan tu muerte, tu gente llora tu partida».

«Entraste en la historia de los grandes de nuestra historia, entraste a nuestra larga lista de mártires. Peñi, prometerte justicia Winka (chilena), sería mentirte, tú mismo lo comprobaste, que aquí prevalece la impunidad, pero tu pueblo no olvidará jamás tu nombre«, agrega luego Kuripan.

Finalmente, Kuripan cierra diciéndole a Treuquil: «Werken, no olvides llevar el mensaje a los que se fueron antes que usted, diga que hacemos cuanto podemos por resistir, frente a un enemigo que es cada vez más inmoral y despiadado, pero que la esperanza está en los miles de jóvenes que se han volcado al weichan, previsto de una moral de lucha que sorprenden en su grandeza. Dígale que le den newen a su familia, a las familias de los prisioneros Mapuche, a los weichafe que caminan por nuestra liberación. Hasta pronto peñi».

Alejandro Treuquil

Alejandro Treuquil era originario de la Isla Huapi, territorio de unas 800 hectáreas donde habitan unas 140 familias, todas de origen mapuche. Sin embargo, había emigrado hace 15 años desde la Isla Huapi a la región de la Araucanía, en busca de mejores oportunidades ante la falta de empleos en la isla, radicándose en Collipulli, donde formó una familia y tuvo 4 hijos, de 15 años la mayor y 3 años el hijo más pequeño.

Alejandro Treuquil asumió roles dirigenciales ocupando el cargo de werken de la comunidad We Newen de Collipulli, que en mapudungún significa “mensajero”, aquel que lleva consigo la palabra, el portavoz de una comunidad.

La comunidad We Newen de Collipulli compuesta por unas 60 familias, lleva alrededor de siete años dentro del predio del Fundo San Antonio, de las cuales han recuperado casi 40 hectáreas que colindan con Forestal Mininco, que tiene aproximadamente 400 hectáreas.

En ese contexto, Treuquil había denunciado semanas antes de su muerte el hostigamiento policial del que su familia y cercanos fueron víctimas durante meses, por el cual, tras su fallecimiento el INDH interpuso un recurso de amparo constitucional en favor de los integrantes de la comunidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.