Avisos Legales
Nacional

Cada vez más cerca la extradición de la ex secretaria de Manuel Contreras: Fallo ya tiene fecha

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2020
Cada vez más cerca la extradición de la ex secretaria de Manuel Contreras: Fallo ya tiene fecha Adriana Rivas |
Esto luego que el juicio quedara visto para su sentencia, en la cual el juez australiano Philip Stewart, deberá decidir si extraditar o no a Adriana Rivas, quien se fugara del país en 2006, aprovechando su libertad condicional, en el marco de la causa que la persigue por su presunta participación en acciones de secuestros, torturas y desapariciones de miembros del Partido Comunista durante la dictadura.

Este martes el juez australiano a cargo del caso, dejo visto para sentencia el juicio sobre la petición de extradición de la chilena Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), y presunta torturadora durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

El magistrado Philip Stewart, del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, determinó el próximo 27 de julio la vista para anunciar su fallo, según informó a Efe la abogada Adriana Navarro, representante legal de un grupo de familiares de las víctimas de la ex agente pinochetista.

[Te puede interesar]: Australia niega libertad a Adriana Rivas, la ex agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras

Los casos

Chile había realizado su solicitud de extradición de Rivas, originalmente en 2014, pero después tuvo que ser modificada varias veces, por los casos de siete detenidos desaparecidos afiliados al Partido Comunista de Chile en la década de los setenta.

Las víctimas forman parte de los casos «Conferencia I y II», operaciones clandestinas emprendidas en 1976 para eliminar la cúpula del PC , así como el caso anexo de la muerte de Reinalda Pereira, según explicó Navarro.

En estos operativos habría participado la brigada de exterminio Lautaro de la Policía secreta de Pinochet, de la que presuntamente formaba parte de Rivas.

En ese contexto Rivas está acusada de haber participado en el «secuestro agravado» de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista de Chile, en 1976, así como los de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz, y Reinalda Pereiraquien estaba embarazada de su primer hijo en el momento de su detención.

Cabe recordar además, que Adriana Rivas vive desde hace más de tres decenios en Australia, donde ha trabajado cuidando niños y limpiando casas, y que en 2006 viajó a Chile para visitar a su familia y fue arrestada, pero logró huir nuevamente al país oceánico cuando se encontraba en libertad provisional, razón por la que hasta el día de hoy se persigue su extradición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.