Avisos Legales
Nacional

Gendarmería ordena cierre de Cárcel Femenina de San Miguel por contagios de COVID-19

Por: Carlos Jara | Publicado: 19.06.2020
Gendarmería ordena cierre de Cárcel Femenina de San Miguel por contagios de COVID-19 Imagen referencial | Agencia Uno
Un documento al que tuvo acceso exclusivo El Desconcierto anuncia el hecho, cuyo motivo según explicó Gendarmería es «enfrentar el Covid». 

Un importante cambio para la población penal de las cárceles de San Miguel y de San Joaquín ocurrirá dentro de los próximos días, según anuncia un documento al que tuvo acceso El Desconcierto.

El texto con fecha del 18 de junio es un documento reservado enviado por el Alcaide del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel al Director Regional Metropolitano de Gendarmería de Chile, anunciando «el cierre total y completo traslado de la población penal del C.P.F «Mayor Marisol Estay» de San Miguel al C.P.F. de Santiago«.

Desde Gendarmería explicaron que «es una de las tantas acciones que se están haciendo para enfrentar el Covid y los contagios adentro de las cárceles».

Pese a que el documento es explícito al señalar el cierre y traslado de las presas, desde Gendarmería aseguran que se trataría de un tema en estudio, acotando que en caso de traslado se hará con «mayor posibilidad de distanciamiento, atención, etc». Para un mejor combate de la enfermedad entre la población penal, agregaron, se estaría estudiando «más que cierre, un traslado«, en alusión a que la Cárcel de San Miguel seguirá siendo un recinto penal, aunque no se anticipó el uso que se le dará.

[Te puede interesar]: “Estamos presas, pero somos humanas también”: Imputadas de Cárcel de San Miguel denuncian compleja situación sanitaria

«Puede que haya un tiempo de reparar, reacondicionar, pero seguirá siendo cárcel, está hecha para eso y tiene que seguir para eso», aseguraron desde Gendarmería.

Por otro lado, la información aún no ha sido difundida entre las propias internas, por lo que este medio se contactó con Galo Muñoz, abogado del Observatorio Social Penitenciario, representante de 111 privadas de libertad de dicho penal, quien tras conocer la noticia anunció que estudiarán presentar un «recurso de protección con orden de no innovar o incluso una querella», para impedir que este traslado se realice sin antes asegurar las condiciones de seguridad tanto para quienes serán trasladadas, como para quienes se encuentran actualmente en el penal de San Joaquín.

«Este tema (del traslado) lo tenemos avisado hace tiempo, se les dijo que esto podía pasar cuando presentamos una acción judicial por la situación de las mujeres imputadas, entonces ahora la pregunta es, ¿ellas se van con sus exámenes Covid, ¿dónde van a llegar?, ¿en qué condiciones van a estar?, ¿en qué condiciones se van a trasladar?.

La misma preocupación expresó una de las internas, Dayana Luengo González (39), quien sostuvo «nos preocupa cómo nos van a trasladar, porque en el carro iríamos todas juntas, lo menos que vamos en una micro son 20 o 30 personas«.

Gendarmería se negó a responder estas preguntas por ahora, pero aseguró que serán contestadas en un punto de prensa que se efectuará durante los próximos días.

Revisa a continuación el documento:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.