Avisos Legales
Nacional

Bancada PPD oficia a Monckeberg por cambio en el registro de hogares que impide acceso al IFE 2.0

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2020
Bancada PPD oficia a Monckeberg por cambio en el registro de hogares que impide acceso al IFE 2.0 Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg | Agencia Uno
Los parlamentarios sostienen que han recibido denuncias de personas que se han visto perjudicadas en la calificación socioeconómica que se les ha hecho con razón de la pandemia, quienes dicen haber pasado «artificialmente» de estar entre los sectores más vulnerables a los de mayores ingresos, quedando excluidos así del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

Diputados de la bancada del PPD expresaron su preocupación frente a numerosos reclamos respecto al nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) que estaría aumentando el porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH), dejando a familias vulnerables sin la posibilidad de obtener ayudas del Estado para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, como el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Además, hay quejas de usuarios que señalan que hace días la página web para realizar el trámite del RSH está colapsada.

El jefe de la bancada, Raúl Soto, sostuvo que «hay muchos problemas en la implementación de los beneficios económicos del Estado. Hemos recibido acusaciones de fraude de personas que se les ha aumentado de manera artificial sus ingresos, y han dejado de pertenecer a ciertos tramos de vulnerabilidad lo que es sumamente preocupante, porque es evidente que la realidad social en nuestro país en los últimos meses ha cambiado, y son muchas más las familias que han entrado en vulnerabilidad, que las que eventualmente salieron de ella”.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Carolina Marzán, señaló que han «recibido numerosas denuncias de personas que se han visto perjudicadas en la calificación socioeconómica que se les ha hecho con razón de la pandemia, incluso sin haber solicitado una nueva calificación. Nos han contado que antes de esta recalificación se encontraban en el grupo de mayor vulnerabilidad, esto es en el 40% según el RSH y que ahora, en razón del ISE o del mismo RSH –no existe claridad al respecto- se encuentran ubicados en grupos de mayores ingresos, sobre el 61%, por lo que han quedado excluidos de IFE 2.0, aún cuando su situación económica no ha enfrentado variaciones o si las ha tenido, han sido perjudiciales, por lo que es imposible que su porcentaje de calificación haya mejorado”.

[Te puede interesar]: Aprobado el “IFE 2.0”: Proyecto que amplía cobertura y montos del ingreso familiar de emergencia es despachado para convertirse en ley

El diputado Ricardo Celis, afirmó que “esta situación se repite en diferentes regiones del país como en La Araucanía, en la provincia de Cautín, donde existen denuncias de modificaciones unilaterales del RSH, lo que ha determinado un cambio notorio en la calificación socioeconómica de las personas, provocando que muchas familias queden fuera de todo beneficio posible”.

Así, la bancada PPD ofició al Ministerio de Desarrollo Social para que se informe respecto de cuántos hogares han actualizado sus datos conforme al RSH, y cuántos hogares beneficiados han salido o cambiado de tramo de vulnerabilidad durante los últimos dos meses. En ese sentido, se pide esclarecer cuántos hogares han aumentado y cuántos han disminuido su porcentaje de vulnerabilidad. Finalmente, solicitan se informe respecto a los montos efectivos que serán entregados, según cada tramo, en razón a lo establecido en la ley sobre el Ingreso Familiar de Emergencia y sus respectivas modificaciones.

Finalmente, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que van a «fiscalizar fuertemente al Ministerio de Desarrollo Social en la implementación de este tipo de política de apoyo a las familias, ya que es urgente que exista claridad y transparencia en los datos que se están manejando, ya que de ello depende si una familia es beneficiaria o no de ayudas del Estado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.