fbpx
El Desconcierto
Nacional

DATO| Subsidio para trabajadores con boletas de honorarios: Quiénes son los beneficiarios y a cuánto dinero pueden acceder

Por: El Desconcierto / Publicado: 22.06.2020
DATO| Subsidio para trabajadores con boletas de honorarios: Quiénes son los beneficiarios y a cuánto dinero pueden acceder Subsidio para trabajadores con boletas de honorarios / Agencia Uno
Luego de varias semanas de espera, el presidente Sebastián Piñera anunció la ayuda a trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que hasta ahora habían quedado al margen de toda ayuda estatal en medio de la pandemia del COVID-19. A través de este artículo te ilustramos respecto de qué se trata y quienes pueden acceder a este beneficio.

Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea un beneficio para proteger los ingresos de los trabajadores independientes, quienes se han visto bastante afectados por la pandemia del COVID-19.

Se trata de un beneficio para los trabajadores independientes que han sufrido un impacto significativo en  sus ingresos producto de la pandemia, para apoyarlos y entregarles la liquidez que necesitan para enfrentar la contingencia y que hasta ahora, habían quedado al margen de toda ayuda estatal.

La iniciativa es progresiva, pues garantiza mayor cobertura a los trabajadores de menores ingresos que emiten boletas de honorarios, y establece un tope de beneficio para quienes tienen mayores ingresos.

[Te puede interesar]: COVID-19 en Chile: Se incrementa el número de pacientes hospitalizados y los contagiados bordean los 250.000

El mecanismo de subsidio fiscal a los trabajadores independientes y préstamo será compatible con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, de acuerdo al Proyecto de Ley ya promulgado. El resto de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios tendrá acceso a un crédito del Fisco en condiciones preferentes (con períodos de gracia y tasa de interés real de 0%). Dicho préstamo, no se considerará como ingreso para efectos del cálculo en el nuevo IFE.

¿Cuáles son los requisitos para obtener este beneficio?

– Haber emitido en los últimos 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020 al menos 3 boletas.
– Haber emitido en los últimos 24 meses anteriores al 1 de abril de 2020 al menos 6 boletas.
– Acreditar una reducción en sus ingresos por boletas de al menos un 30% en los últimos 12 meses.

¿En qué consiste este beneficio?

  • Subsidio: para los trabajadores independientes que boletean con rentas promedios inferiores a $500.000durante este año con la siguiente cobertura:
    • Ingresos de $0 a $320.500: Se cubrirá hasta un 70%.
    • Ingresos de $320.500 a $400.500: Se cubrirá hasta un 50%.
    • Ingresos de $400.000 a $500.000: Se cubrirá hasta un 40%.

 

  • Préstamo: Es un crédito con tasa 0% y que va directamente a los independientes que boletean y que tienen una renta promedio mensual durante el 2020 superior a $500.000. El tope de este crédito es de $650.000 mensual, por tres meses. La solicitud del crédito puede realizarse a través del sitio web sii.cl.

¿Cuándo se recibirá este dinero?

El beneficio es mensual en dinero por hasta tres meses –continuos o discontinuos– que se podrá cobrar dentro de los seis meses siguientes al 1° de mayo de 2020.

¿El trabajador debe pagar este préstamo?

Sí, y se pagará en tres cuotas anuales a partir del 2022:

  • Primera cuota será en abril de ese año por el 20%
  • Segunda cuota en abril del 2023 por el 40%
  • Tercera cuota en abril del 2024 por el 40%.
  • Además, a partir de julio de 2021 se aumentará en un 2% la retención del trabajador para ayudar a pagar el crédito.
Contenido relacionado
Piñera refuerza idea de declarar a la Parada Militar como Patrimonio Cultural Inmaterial

Piñera refuerza idea de declarar a la Parada Militar como Patrimonio Cultural Inmaterial

Estallido social: Desbordes asegura que “una vez que terminen“ las investigaciones penales, se iniciarán sumarios en las FF.AA.

Estallido social: Desbordes asegura que “una vez que terminen“ las investigaciones penales, se iniciarán sumarios en las FF.AA.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
2 poetas en 10 tiempos

2 poetas en 10 tiempos

La dictadura sanitaria

La dictadura sanitaria

COVID-19, situación global: Casos superan superan los 30 millones y decesos bordean 1.000.000

COVID-19, situación global: Casos superan superan los 30 millones y decesos bordean 1.000.000