Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| «¿No son, por normativa, todos los ataúdes herméticos en nuestro país?»: Macarena Pizarro complica a Paris en su defensa a Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.06.2020
VIDEO| «¿No son, por normativa, todos los ataúdes herméticos en nuestro país?»: Macarena Pizarro complica a Paris en su defensa a Piñera |
«En Chile todos somos iguales ante la ley, Macarena. Y si esa familia cumple con las condiciones de tener un pariente fallecido dentro de un ataúd hermético, tendrá obviamente las mismas condiciones. No hay diferencias en Chile ni de clases sociales, ni de religión, ni políticas ni económicas. Hay un respeto por la dignidad humana, sobre todo en esta situación que estamos viviendo», afirmó este lunes el ministro de Salud en una entrevista con los canales del Grupo Turner.

Este lunes el ministro Enrique Paris fue invitado a Chilevisión y CNN para una entrevista en la que tuvo que salir a la defensa del Presidente Sebastián Piñera, como ya lo habían hecho diferentes figuras del oficialismo durante la jornada.

Esto, debido a que el mandatario asistió junto a 20 personas cercanas de su familia al funeral de su tío, Bernardino Piñera, donde además de estos asistentes hubo curas, músicos y fotógrafos, y donde, para rematar, una de las asistentes abrió la tapa del féretro, vulnerando todos los protocolos para las personas que fallecen por COVID-19 como era el caso, según indica el certificado de defunción del familiar del Presidente.

[También te puede interesar] VIDEO| Presidente Piñera habría faltado al protocolo: Abrió la tapa del ataúd en funeral de su tío

En su conversación con los canales del Grupo Turner, la periodista Macarena Pizarro le preguntó al secretario de Estado si es que el protocolo que existía para las muertes por COVID-19 había cambiado desde que se hizo público. «Es un protocolo de nueve páginas, donde dice que el fallecido tiene que ir en una bolsa, y que no puede ser manipulado. Lo que se subentiende entonces es que hay una serie de ritos que no se pueden cumplir. Hay mucha gente que dice que no los dejan levantar la tapa, como si se vio que lo hizo la familia del Presidente. ¿Quiénes están en lo correcto? ¿Es el protocolo antiguo? ¿El protocolo nuevo?», consultó la comunicadora.

«No hay protocolo nuevo. El paciente que fallece por COVID-19 tiene que ser aislado. Si el ataúd tiene las condiciones para aislar al paciente, es hermético, y la tapa es hermética, obviamente que está en una situación que impide la diseminación del virus. Si el paciente no cuenta con esas facilidades, se coloca dentro de una bolsa hermética, como dice usted y el protocolo…», respondía el titular de Salud, antes de que la periodista lo interrumpiera para contrapreguntar.

«Pero ministro, ¿no son, por normativa, todos los ataúdes herméticos en nuestro país?», recalcó Pizarro.

«No tengo esa información, no soy experto en ese tema», respondió Paris, para un segundo después afirmar que «no son todos herméticos».

«Porque en algunos ataúdes se ve directamente la piel y la figura del fallecido. En este caso, por lo que tengo entendido, había una cobertura de vidrio hermética que cubría la cara y el cuerpo de monseñor Bernardino Piñera, por lo que la tapa de madera se podía levantar sin peligro de diseminar la enfermedad», sostuvo el médico.

[También te puede interesar leer] Caso Bernardino Piñera: Diputada Mix interpuso denuncia en la Fiscalía contra el Presidente de la República

«Y además, tengo la información de que él no falleció por coronavirus. Tuvo coronavirus, pero ya eso había ocurrido 14 o más días antes, por lo tanto había cumplido el período de cuarentena, y después de esa cuarentena monseñor falleció», agregó.

Ante esto, la entrevistadora le recordó que eso era lo que se establecía en el certificado de defunción, pero que además se lo preguntaba por las familias que tendrán que pasar por ese proceso, y despedir próximamente a personas fallecidas con el virus, no sabiendo si podrán tener los mismos privilegios que el Presidente y sus parientes.

«En Chile todos somos iguales ante la ley, Macarena. Y si esa familia cumple con las condiciones de tener un pariente fallecido dentro de un ataúd hermético, tendrá obviamente las mismas condiciones. No hay diferencias en Chile ni de clases sociales, ni de religión, ni políticas ni económicas. Hay un respeto por la dignidad humana, sobre todo en esta situación que estamos viviendo», afirmó el ministro de Salud.

Por último, Paris se comprometió «a revisar el protocolo, extensamente y con detalle, buscar una solución, y dar una respuesta a otras familias que quieran acceder a esa metodología para su deudo».

Mira estos momentos de la entrevista aquí:

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.