Avisos Legales
Nacional

Internos LGBTI denunciaron torturas y condiciones insalubres en cárcel de Puerto Montt

Por: Luz Venegas | Publicado: 24.06.2020
Internos LGBTI denunciaron torturas y condiciones insalubres en cárcel de Puerto Montt Centro Penitenciario Alto Bonito | Agencia Uno
El Movilh informó que internas e internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Alto Bonito, de Puerto Montt, denunciaron insultos y golpizas por parte de gendarmes, además de insalubres condiciones bajo las que se mantendría el recinto.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la región de Los Lagos, informó este miércoles que internas e internos LGBTI del módulo 89 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Alto Bonito de Puerto Montt denunciaron golpizas y ofensas verbales por su orientación sexual e identidad de género propinadas por gendarmes.

«Estamos sufriendo discriminación por parte de gendarmes. Nos tratan de ‘caballos culiaos’, ‘maricones hijo de perra’ y cuestionan a mujeres trans por su vestimenta. Nos están vulnerando», transparentaron mediante la denuncia que hicieron llegar al Movilh- Los Lagos y al Colectivo de DD.HH. y Género de San Felipe, las/os internas/os.

[Te puede interesar]: Movilh denuncia ataque lesfóbico y amenazas de muerte contra pareja en Renca

De acuerdo a la pormenorización que hicieron de los hechos, en un mismo módulo se encuentran personas afectadas por «VIH, hepatitis, asma, epilepsia, hipertensión arterial y depresión», a lo que se suma «la carencia de agua caliente y de electricidad y una plaga de ratones que nos deja propensos a adquirir otras enfermedades».

«Incluso en las mesas del comedor, hemos encontrado excremento de ratones» señalaron, junto con reportar agresiones físicas en distintas partes de su cuerpo propinadas por gendarmes, y una violación sufrida por un interno LGBTI, quien fue atacado por otro reo del penal.

El activista del Movilh-Los Lagos, José Arcos comentó que a «los brutales hechos de homofobia y transfobia se suman condiciones insalubres para hacer frente al COVID-19 al interior del mencionado recinto, por lo que hoy hemos solicitado medidas inmediatas a Gendarmería para hacer frente a esta situación».

El dirigente añadió que «se trata de una situación inhumana, que se agudiza al estar cruzada por un desprecio irracional a las personas LGBTI. Gendarmería debe acoger las demandas de los internos y trasladarlos a otro penal donde se garantice la dignidad humana».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.