Avisos Legales
Nacional

Trombas marinas y tornados: ¿Qué tan frecuentes son estos fenómenos naturales en Chile?

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.06.2020
Trombas marinas y tornados: ¿Qué tan frecuentes son estos fenómenos naturales en Chile? Tornado del 2019 en Los Ángeles |
En los últimos años han abundado los episodios de tornados destructivos, vientos huracanados y trombas marinas en las costas y valles de nuestro país, fenómenos naturales que se pensaba no eran habituales en nuestro territorio. Ante esto, el periodista meteorológico de Chilevisión, Alejandro Sepúlveda, conversó con El Desconcierto, dejando en claro que si bien estos fenómenos han sucedido siempre en las costas chilenas, últimamente se han intensificado al alero del cambio climático.

Este miércoles, la caleta de Llico en Vichuquén fue azotada por una tromba marina que dejó daños parciales en las techumbres de las casas cercanas, tumbó árboles y cortó la energía eléctrica, sin dejar lesionados afortunadamente.

Este tipo de fenómenos, especialmente en las costas de la Región del Ñuble y Maule, se están haciendo cada vez más habituales, sumándose a otros eventos de carácter destructivo, como el tornado que se registró en Los Ángeles el pasado 30 de mayo del 2019.

[Te puede interesar]: VIDEO| Minutos de angustia en caleta de Llico por destructiva tromba marina que tumbó árboles

Aquel día, vientos huracanados afectaron a esa ciudad y a zonas como Concepción, Talcahuano y sus alrededores, provocando cuantiosos daños en edificios, vehículos y dejando a varias personas heridas de diversa consideración.

¿Son frecuentes estos fenómenos naturales en Chile?

Aunque muchos no lo crean, este tipo de eventos metereológicos han existido siempre y así lo explica a El Desconcierto el periodista meteorológico de CHV, Alejandro Sepúlveda.

Lo que pasa es que ahora la gente los puede grabar y hay muchas más zonas pobladas por lo que afectan a las personas”, comenzó.

Eso sí, advirtió que “es verdad que están siendo más frecuentes y potentes debido al cambio climático. El alza en la temperatura es el combustible que necesita la nube de tormenta para generar este tipo de fenómenos”, añadió.

El profesional cerró expresando que “recuerda que la nube de tormenta (cumulonimbus) es la más peligrosa de todas y es la causante de las tormentas eléctricas (rayos, truenos, relámpagos, granizos, tornados, trombas) todo esto es sólo con esta nube”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.