Avisos Legales
Nacional

Valdivia: El invaluable esfuerzo de las profesoras de la escuela rural que lleva la sala de clases a la casa de sus alumnos sin internet

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.06.2020
Valdivia: El invaluable esfuerzo de las profesoras de la escuela rural que lleva la sala de clases a la casa de sus alumnos sin internet Escuela «a domicilio» en Valdivia | Agencia Uno
Se trata de la Escuela bidocente Rosalía Ojeda Sánchez y Jardín Infantil Los Cisnes, ubicada en el sector La Punta, que traslada el aula semana por medio a las casas de sus 45 alumnos de primero a sexto básico y también a los 17 pequeños de kínder y prekínder.

Una valiosa iniciativa educacional está llevando a cabo una escuela rural de la Región de Los Ríos que reacondicionó dos furgones para visitar a los alumnos que no poseen internet durante este período de pandemia.

Se trata de la Escuela bidocente Rosalía Ojeda Sánchez y Jardín Infantil Los Cisnes, ubicada en el sector La Punta, comuna de Mariquina que traslada el aula semana por medio a las casas de sus 45 alumnos de primero a sexto básico y también a los 17 pequeños de kínder y prekínder.

Los furgones, que se convirtieron en sala de clases, fueron equipados con todos los elementos de seguridad. Primero sacaron los asientos, pusieron mesas y una mica transparente para mantener la distancia. Además, siempre portan mascarillas y alcohol gel tanto para los menores de edad como para sus padres.

“Al principio, como todos los colegios rurales, comenzamos llevando guías a las casas y después yendo a buscarlas, pero nos dimos cuentas de que eso no cumplía el objetivo, porque los niños a veces no las entendían o simplemente no querían hacerlas”, relata a AgenciaUno la directora de la escuela, Sandra Ricouz.

Como no se les podía motivar con clases online, porque sólo dos alumnos tienen conexión a internet, la docente cuenta que “la mejor forma y solución era ir para explicarle a los padres cómo pueden trabajar con los niños con las guías, libros y hacerles una pequeña clase para que ellos puedan avanzar”.

[También te puede interesar leer] Machi Celestino Córdova sufre accidente dentro de la cárcel y es trasladado a recinto asistencial

Junto a la anterior, otras de las causas por la que decidieron visitar a las familias es “que a los niños del jardín no se les podía enviar guía, había que hacer un trabajo más personalizado. Lo otro es que tenemos niños con problemas de lenguaje que trabajan con guías, pero también tienen que hacer ejercicios”.

El ámbito emocional es otro de los factores que llevó a los responsables de esta escuela a movilizar el aula hacia los hogares de sus alumnos. “No sólo es dejarle las guías y después irlas a retirar, era necesario hacer una retroalimentación con ellos, ver en qué estaban topando, motivarlos, porque la parte emocional es lo principal, tanto para los padres como la de los niños. Para los papás, esto no ha sido fácil”, explica la directora.

Estas visitas han sido recibidas con mucho entusiasmo por la comunidad escolar. “Hemos tenido 100% de efectividad, porque todos los niños están trabajando bien, están contentos, nos esperan emocionados, ellos se preparan para eso. Los padres igual, ya no tienen que estar con la pelea de que hagan sus tareas, porque ya se regularon y saben que tienen sus clases y cumplen, que es lo principal”, concluye Ricouz.

Mariquina es una comuna que pertenece a la provincia de Valdivia. Tiene una población de 23.250 habitantes y registran hasta el momento sólo 19 casos confirmados con COVID-19 y mortalidad cero, según el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.