Avisos Legales
Deportes

La ANFP es multada con US$2,3 millones por cobro cuota a clubes de Segunda División para ascender

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.06.2020
La ANFP es multada con US$2,3 millones por cobro cuota a clubes de Segunda División para ascender Millonaria multa a la ANFP | Agencia Uno
La Fiscalía Nacional Económica confirmó este viernes que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia decidió fallar contra la Asociación Nacional de Fútbol y aplicarle una importante multa, debido a la exigencia que puso a los clubes de la Segunda División Profesional, entidades que de ascender, debían cancelar una cuota de 24 mil UF (Casi $700 millones) para poder jugar en la Primera B. Ese cobro quedó totalmente prohibido desde ahora.

Un durísimo golpe recibió este viernes la ANFP, lo que profundizó su crisis institucional y, sobre todo, económica, luego de ser notificada de una multa de $2,3 millones por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), según confirmó la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La razón de este castigo es el cobro de la ‘cuota de incorporación’ con la cual obligaban al equipo campeón de la Segunda División Profesional cancelar 24 mil U.F. (Casi $700 millones), para poder jugar en la Primera B la siguiente temporada.

El TDLC acogió de forma íntegra la acusación que en febrero realizó la FNE al respecto. “La cuota de incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron (siendo) una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante”, aseguró.

[Te puede interesar]: CARTELERA| Fútbol en pandemia: Revisa los partidos en Europa con hora y canal de transmisión

El Fiscal Nacional Económico, Ricard Riesco, indicó que “esta sentencia elimina una conducta que ha afectado la competencia en el fútbol nacional”, según consignó La Tercera.

Cabe recordar que la Segunda División Profesional, creada en el año 201, cuenta con la participación de 12 clubes de todo el país, entidades que compiten por el único ascenso a la Primera B.

Equipos como Deportes Valdivia y Barnechea estuvieron a punto de no ejercer su derecho de campeón y ascender, debido a que no contaban con el dinero exigido por la ANFP.

Incluso, el elenco de Santiago vio prohibida su participación en el ascenso nacional por no pagar de forma íntegra la cuota, medida que el TDLC tuvo que revertir el año 2017

La ANFP tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.