Avisos Legales
Nacional

Acusan a Seremi de Salud RM de comprar más de mil litros de alcohol gel adulterado

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.06.2020
Acusan a Seremi de Salud RM de comprar más de mil litros de alcohol gel adulterado Alcohol gel | Referencial / AGENCIA UNO
El producto habría sido comprado por más de 12 millones de pesos para el uso de las y los trabajadores de la Seremi. Tras realizar su denuncia, detallaron que «la única respuesta que mantenemos de parte de la autoridades, es que esto es (responsabilidad) de la administración anterior», sostuvieron al respecto.

Un reportaje dio a conocer una alarmante situación provocada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, quien, según acusan funcionarios del organismo, habría comprado más de mil litros de alcohol gel no certificado por el Instituto de Seguridad Pública para el uso de las y los trabajadores.

Según investigó Chilevisión, la Secretaría Regional de Salud Metropolitana adquirió en abril de este año 348 bidones de 5 litros de alcohol gel, por casi 12,5 millones de pesos, a la Distribuidora de Papeles Industriales S.A.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Seremi de Salud (Afeseremi), Marcia Lara, el producto adquirido “no está certificado, porque la empresa no cuenta con una resolución para la elaboración de alcohol gel. Exigimos la ficha técnica del producto y nunca llegó”.

Adicionalmente, indicó que en el rotulado del alcohol gel, la fecha de elaboración indica 7 de octubre de 2020, pero el vencimiento detalla 1 de octubre de 2020. “Esa es la seriedad de la empresa”, remarcó Lara.

[Te puede interesar]: Denuncian que seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, sigue recibiendo millonario sueldo

Héctor Fuenzalida, secretario de Afuseremi, sostuvo que la compra de la empresa “representa más de 1.500 litros de alcohol gel, los cuales, al ser revisados en el registro sanitario del ISP para estos productos, no tiene registro y no tenemos la certeza que cumplan con la concentración mínima de alcohol para producir la desinfección de las manos».

La única respuesta que mantenemos de parte de la autoridades, es que esto es de la administración anterior», agregó al respecto.

Desde la distribuidora aseguraron haber entregado toda la documentación correspondiente, sin embargo según la investigación, la responsable de la fabricación del producto es la empresa Química Zero Ltda., ubicada en la comuna de Quilicura, desde donde informaron que el alcohol gel ya no se comercializa, que fue un pedido puntual y que un laboratorio externo certificó el contenido, el cual ya no está disponible en su sitio web.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.