Avisos Legales
Internacional

Denuncian asesinato de dos indígenas Yanomami en Brasil: Organizaciones temen escalada de violencia

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.06.2020
Denuncian asesinato de dos indígenas Yanomami en Brasil: Organizaciones temen escalada de violencia Imagen referencial |
Este sábado se conoció el asesinato de dos integrantes de la etnia indígena Yanomami en Brasil, por parte de dos mineros que se dedicaban a la extracción ilegal de oro en la Amazonía. Grupos de defensa de los DD.HH. de ese país advierten a las autoridades de una escala de violencia producto de este hecho.

Una asociación representante de los Yanomamis en Brasil alertó este sábado sobre la posibilidad de un nuevo «ciclo de violencia» en la gigantesca reserva de esta etnia en la Amazonía luego que un grupo de «garimpeiros» (mineros ilegales) asesinaran a dos indígenas.

El temor fue manifestado por la Asociación Hutukara Yanomami en una carta pública en la que pide una investigación exhaustiva de los homicidios y que el Estado expulse a los miles de «garimpeiros» que invadieron la reserva Yanomami.

«Nuestro temor es que familiares de los Yanomami asesinados decidan vengarse de los garimpeiros siguiendo el sistema de Justicia de la cultura Yanomami, lo que puede genera un ciclo de violencia que resultará en una tragedia«, asegura la organización.

[Te puede interesar]: Bolivia extiende por un mes más su cuarentena ante recrudecimiento de la pandemia

La asociación compara la actual tensión en la reserva a la que existía en 1993 cuando enfrentamientos entre indígenas y garimpeiros desembocaron en la llamada Matanza de Haximu, cuando los mineros ilegales asesinaron a 16 Yanomami, en un caso que la Justicia reconoció como el primer genocidio en la historia de Brasil.

Los Yanomami, una etnia contactada, pero que sigue viviendo como lo hacían sus antepasados hace más de un siglo, viven en aldeas amazónicas distribuidas entre Brasil y Venezuela.

Sus tierras en ambos países, en las que actualmente viven unos 35.000 indios, conforman el mayor territorio selvático indígena del mundo, pero las comunidades enfrentan graves amenazas por la invasión de mineros ilegales, principalmente buscadores de oro, y por el avance de la deforestación.

En Brasil su reserva cuenta con 9,6 millones de hectáreas, lo que la convierte en el mayor territorio para una única etnia en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.