Avisos Legales
Nacional

Los crueles ataques homo, lesbo, y transfóbicos que enlutan este día del Orgullo 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2020
Los crueles ataques homo, lesbo, y transfóbicos que enlutan este día del Orgullo 2020 Marcha por el Orgullo | AGENCIA UNO
De acuerdo con un informe del Movilh, el 2019 fue el año más violento para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Chile, al incrementar un 58% los casos y denuncias por homofobia y transfobia, ascendiendo a 1.103 los ataques, la cifra más alta conocida hasta el momento.

Este domingo se celebra un nuevo día del Orgullo, en un contexto de emergencia sanitaria que mantiene a los distintos eventos de conmemoración reducidos al aspecto virtual, para respetar las medidas de contención del COVID-19 a lo largo del país.

Y no es solo la cuarentena la que sería motivo de detener las celebraciones, ya que según recoge el portal Página 7, son ocho los ataques homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos que han ocurrido en los últimos 12 meses, y que han recibido suficiente cobertura mediática para ser conocidos, enlutando esta celebración del día del Orgullo 2020.

De acuerdo con un informe del Movilh, el 2019 fue el año más violento para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Chile, al incrementar un 58% los casos y denuncias por homofobia y transfobia, ascendiendo a 1.103 los ataques, la cifra más alta conocida hasta la fecha.

Los ocho casos

El primer nombre que resuena en el listado de los ataques de odio es el de Herman Viranlicelo, de 20 años, quien en noviembre de 2019 salió de su hogar con una bandana con los colores de la bandera de la diversidad sexual en su frente, en Puerto Montt. Al encontrarse en un sitio eriazo de la ciudad, fue intimidado, golpeado y violado por al menos tres sujetos, de acuerdo con la información del portal. Fue encontrado por oficialices de la Policía abandonado en la carretera, aparentemente atropellado, quienes lo llevaron a un centro asistencial.

Después de Viranlicelo, nombran a una pareja en San Antonio, quienes fueron atacados verbalmente por marineros del puerto. «Al llegar la pareja gay al recinto, los oficiales señalaron a viva voz que “¿cómo dejan entrar maricones a este lugar?” y “¿oye, en este restaurante aceptan maricones?», detallaron desde el Movilh sobre la agresión. Desde la Armada, sólo se resignaron a señalar que estaban en conocimiento de la situación y que realizarían una investigación para tomar las medidas correspondientes.

[Te puede interesar]: Día del Orgullo LGBTIQ+ en pandemia: Organizaciones refuerzan reivindicaciones y marchas virtuales

Gema Vargas Mancilla, de 27 años, continúa en la lista: una mujer trans de Puerto Montt que quedó con su rostro desfigurado tras ser atacada camino a su casa. De acuerdo con el presidente del Movilh de Los Lagos, Gema «estaba sentada en un plazoleta, cercana al terminal de Buses de Puerto Montt, cuando tres sujetos comenzaron a ofenderla, para luego proceder a agredirla con golpes de pies y puño”, quedando con su rostro desfigurado, pérdidas dentales, fractura de nariz, daño maxilofacial y, quizás, capacidad visual reducida, señalan.

La siguiente agresión detallada fue la dirigida hacia un hombre de 25 años, identificado con las siglas B. F. N., quien en un paradero frente al mall Plaza Egaña, en Santiago, fue golpeado por un fiscalizador de Transantiago que ya lo habría indultado por su orientación en ocasiones anteriores. «Cuando venía la micro que tomo habitualmente, pasé la franja negra que ellos ponen en el paradero. Ahí el agresor me dijo dos veces ‘paga po, maricón culiao (sic)’. Cuando le pregunté qué le pasaba, frente a toda la gente me comenzó a golpear con pies y manos hasta que perdí la conciencia. Al recuperar la conciencia, alguna gente me estaba auxiliando. Estaba lleno de sangre. El fiscalizador salió arrancando con otros fiscalizadores», contó el joven en su relato.

Una pareja lésbica de Renca también fue atacada en enero de 2019, cuando un vecino identificado como Christian Mauricio García Silva (45), les realizara una serie de comentarios violentos de carácter sexual en razón de su orientación sexual. Ambas mujeres se encontraban pintando la reja de su casa cuando el hombre pasó, diciéndole a una de ellas “córrete maricona culiá”, para luego referirse a su miembro viril y asegurar que las violaría para hacerlas mujer.

Asesinado por defender a un amigo

El lamentable caso de un joven de 23 años, identificado por las iniciales M.A.M, se suma a la lista del portal, quien en febrero de este año fue «asesinado tras defender a un amigo que estaba siendo agredido e insultado por otros dos sujetos en razón de su orientación sexual”, de acuerdo con lo detallado por el Movilh. El joven recibió golpes y puñaladas por dos sujetos, Luis Alejandro Muñoz y Mario Orlando Pino, formalizados por su muerte.

Un joven trans menor de edad se agrega al listado, tras haber sido atacado en Algarrobo, también en febrero, cuando se dirigía a su trabajo. En ese momento, fue atacado por dos sujetos, quienes lo golpearon por la espalda y en el estómago, para lanzarlo al piso y propinarle patadas mientras lo insultaban. «No que te crees tan hombre, péganos como hombre”, le habrían gritado los agresores, según la información.

Claudio, de 23 años, recibió el ataque más reciente, de acuerdo con el listado, en plena pandemia por el coronavirus. De acuerdo con su relato, el joven fue agredido en Penco el 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. A eso de las 21:30, a cuadras de su casa, dos personas lo interceptaron para quitarle sus cigarrillos y al ver que no tenía nada más de valor, lo llevaron a un lugar oscuro donde lo habrían desnudado, golpeado con puños y pies y luego con una botella en la cabeza, además de apuñalarlo seis veces en la espalda. “Maricón”, “hueco”, “esto te pasa por maricón”, fueron algunos de los insultos que recibió, antes de lograr escapar y refugiarse en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Penco, para ser trasladado al Hospital Las Higueras, en donde lo trataron por tener un pulmón perforado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.