Avisos Legales
Internacional

Amnistía Internacional advierte que el plan de anexión israelí promoverá la «ley de la jungla»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2020
Amnistía Internacional advierte que el plan de anexión israelí promoverá la «ley de la jungla» | Fotografía de Agencia Uno
“Los asentamientos se crean con el único propósito de establecer permanentemente a israelíes judíos en tierras ocupadas; esto es un crimen de guerra según el derecho internacional y la ‘anexión’ no es pertinente con esta determinación legal», señaló el subdirector regional de Amnistía Internacional, Saleh Higazi.

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy contra el plan del Gobierno israelí para anexar partes de Cisjordania ocupada, por ser «ilegal» y promover «la ley de la jungla».

La organización pidió acciones concretas a la comunidad internacional por esta medida unilateral, así como contra la iniciativa de «paz» de EE.UU., que autoriza la anexión de un 33% del territorio de Cisjordania, incluido el Valle del Jordán y colonias israelíes.

«La ley internacional es perfectamente clara: una anexión es ilegal», declaró el subdirector regional de AI, Saleh Higazi, y alertó de que el plan «más bien apunta a la ‘ley de la selva’ que no debería tener lugar hoy en nuestro mundo».

Además, pidió a la comunidad internacional que trabaje para «parar inmediatamente la construcción o expansión de asentamientos ilegales israelíes e infraestructuras en los territorios palestinos ocupados», prohibidos por la Cuarta Convención de Ginebra.

[También te puede interesar leer] CARTA| Autoras Chilenas Feministas solicitan que el Estado se oponga al plan de Israel para anexar territorios palestinos de Cisjordania

“Los asentamientos se crean con el único propósito de establecer permanentemente a israelíes judíos en tierras ocupadas; esto es un crimen de guerra según el derecho internacional y la ‘anexión’ no es pertinente con esta determinación legal», remarcó Higazi.

La coalición formada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su socio Benny Gantz preveía iniciar el plan de anexión a partir de este 1 de julio, aunque hasta el momento no han trascendido detalles de cómo será el proceso.

La anexión «afianzaría las políticas de discriminación institucionalizada y violaciones masivas de los derechos humanos que los palestinos enfrentan en los territorios como resultado de la ocupación», consideran desde AI.

Asimismo, la organización pide rechazar tanto esta acción como el llamado «Acuerdo del Siglo» de la Administración estadounidense de Donald Trump, y cualquier propuesta que, entiende, «socava los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho al retorno de los refugiados palestinos».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.