Avisos Legales
Nacional

Comisión de Ética rebajó multa a diputada Aracely Leuquén (RN) a 5% de su sueldo

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2020
Comisión de Ética rebajó multa a diputada Aracely Leuquén (RN) a 5% de su sueldo Foto: Twitter @aracelyleuquen |
Esto, luego que en noviembre del año pasado la diputada protagonizara un escándalo en un bar, donde en horario laboral agredió a una trabajadora del lugar, restregándole una boleta en su rostro, insultándola, y negándose a pagar, en evidente estado de ebriedad. Por estos hechos, y en un camino independiente a esta rebaja de multa, la diputada se encuentra hoy peleando ante el TC para no ser desaforada, luego de que la trabajadora se querellara en su contra.

Fue en marzo de este año, que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a la parlamentaria Aracely Leuquén (RN), con una multa ascendiente al 10% de su dieta, tras protagonizar en horario de trabajo, un deplorable episodio en el Irish Geopub de Vitacura, en el que agredió a una trabajadora y se negó a pagar su cuenta, excusándose luego en su evidente estado de ebriedad.

[Te puede interesar]: Cámara de Diputados sanciona a Aracely Leuquén tras escándalo en pub

Sin embargo, el pasado 29 de abril la misma Comisión de Ética cambió su determinación inicial y rebajó el castigo pecuniario a Leuquén, fijándolo en la mitad de lo que originalmente se había estipulado. Es decir, solo un 5% de lo que recibe como sueldo, resolviendo de esta manera un recurso de reposición interpuesto por la diputada.

La rebaja contó con los votos de María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), Bernardo Berger (RN), Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (Liberal), Maite Orsini (RD), José Pérez Arriagada (PRSD), Pablo Prieto (Independiente), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC).

[Te puede interesar]: Diputada Aracely Leuquén busca evitar su desafuero recurriendo al TC

En paralelo, la diputada enfrenta una arista de su caso ante el TC, donde busca evitar que el órgano le quite el fuero parlamentario, para así no enfrentar la querella de Katherine Contreras, la mujer agredida por la diputada, que decidió tomar acciones legales tras el episodio en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.