Avisos Legales
Nacional

Diputada Mix presenta proyecto que busca proteger a las trabajadoras de casa particular

Por: Luz Venegas | Publicado: 01.07.2020
Diputada Mix presenta proyecto que busca proteger a las trabajadoras de casa particular Diputada del partido Comunes, Claudia Mix | Agencia Uno
La iniciativa impulsada por la parlamentaria busca modificar el artículo 152 del Código del Trabajo, que establece como causal de término del contrato de las trabajadoras de casa particular tener una enfermedad contagiosa. Al respecto, Mix plantea impedir que dicha aplicación sea causal cuando esta patología sea declarada pandemia por la autoridad sanitaria, como ocurre actualmente con el coronavirus. 

La diputada del partido Comunes, Claudia Mix, presentó este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara el proyecto «Cuida a quien te cuida», que tiene por objetivo proteger a las trabajadoras de casa particular en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La legisladora señaló que «la situación que están viviendo (las trabajadoras de casa particular) es muy compleja. La precarización laboral que históricamente han enfrentado ha recrudecido producto de la pandemia».

[Te puede interesar]: Desde la DC a la UDI: Partidos se unen para exigir al gobierno una pronta ayuda a la clase media

En ese sentido, señaló que, pese al contexto actual, «muchas todavía son obligadas a trabajar bajo la amenaza de que si no lo hacen serán despedidas y muchísimas más, por distintos motivos, como no tener seguro de cesantía o ser migrante, se han visto impedidas de acceder a los beneficios estatales».

Por ello, la iniciativa impulsada por la parlamentaria busca modificar el artículo 152 del Código del Trabajo, que establece como causal de término del contrato de las trabajadoras de casa particular tener una enfermedad contagiosa. Al respecto, Mix plantea impedir que dicha aplicación sea motivo de despido cuando una patología sea declarada como pandemia por la autoridad sanitaria, como ocurre actualmente con el coronavirus.

Además, establece que el o la trabajadora podrán suspender sus funciones de manera voluntaria durante la existencia de una alerta sanitaria, producida por una epidemia o pandemia, y mientras exista un riesgo grave para la vida o salud de la o el trabajador, periodo en el cual percibirá sus remuneraciones íntegramente y no podrá terminarse el contrato de trabajo por las causales establecidas en este código.

Cabe destacar que las trabajadoras de casa particular no pueden acogerse a la Ley de Protección al Empleo, ya que están excluidas del Seguro de Cesantía, por lo que no pueden acceder a las medidas entregadas por el gobierno en el periodo de esta crisis sanitaria, quedando totalmente desprotegidas.

En tanto, la solución que previó el gobierno para estas trabajadoras fue recurrir a la indemnización a todo evento del 4,11%, la misma a la que tendrían derecho si su contrato termina por cualquier causa, pudiendo retirar fondos el primer mes hasta un 70% de su remuneración mensual y en forma decreciente los meses siguientes, medidas que la parlamentaria catalogó como insuficientes.

«Es muy necesario resguardar su integridad y su salud, ya que están expuestas a contagiarse desde que salen de sus casas y usan el transporte público, hasta cuando están en contacto con sus empleadores. Por eso se requiere avanzar en la tramitación del proyecto ‘Cuida a quien te cuida'», agregó la diputada.

Finalmente, Mix hizo un llamado a las autoridades del país a que «empaticen con las trabajadoras de casa particular, pues son colaboradoras en la vida de todas las familias y tenemos que trabajar en conjunto para que puedan superar la difícil realidad por la que atraviesan».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.