fbpx
Nacional

Postnatal de emergencia: Dirigentas de oposición llaman al Ejecutivo a tomarse en serio el slogan “los niños primero”

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.07.2020
Cambio de ministra de la Mujer. / Agencia Uno
"Es urgente que el slogan del gobierno de “los niños primero” deje de ser sólo una frase de campaña y comience a ser una realidad", sostiene un grupo transversal de militantes y dirigentas de cada uno de los partidos de la oposición, que llaman al Ejecutivo a no hacer elegir a las madres entre cuidar sus trabajos y cuidar a sus hijos. 

Luego que la Comisión Mixta compuesta para revisar este tema, declarara admisible el proyecto de ley de postnatal de emergencia, la suerte del proyecto ha quedado en medio de un incierto panorama, ya que requiere de la aprobación del Ejecutivo, el cual ya ha expresado ser contrario a la norma, proponiendo en cambio incluir a las madres en la Ley de “Protección del Empleo”.

Ante esto, y tomando en consideración que incluir a las madres en esta legislación no es una medida de protección social estatal, sino que un mecanismo que obliga a las madres a utilizar sus propios recursos del seguro de cesantía (en caso de que los tengan, en caso contrario quedan sin alternativas), es que un grupo de lideresas de todos los partidos de oposición emitieron un comunicado llamando al Ejecutivo a hacer valer su slogan “los niños primero”.

Hoy, las salas cunas están cerradas y se han distanciado las redes de cuidado producto de la situación sanitaria. Entonces, ¿quién cuidará de los niños y niñas? El Postnatal de Emergencia viene a hacerse cargo de esta situación y permite hacer frente a una de las muchas consecuencias de la crisis que estamos viviendo, aliviando a miles de familias chilenas y garantizando protección de los derechos de niñas y niños”, comienzan las dirigentas en su misiva. 

[Te puede interesar]: A pesar de la negativa del gobierno: Comisión mixta declara admisible el proyecto Postnatal de Emergencia

Luego, en relación a la propuesta del Ejecutivo, agregan que “esta política es regresiva, no sólo porque es una forma de precarización sino porque discrimina a las mujeres que no tienen seguro de cesantía, como es el caso de las funcionarias públicas y las trabajadoras de casa particular”, añadiendo además que dicha política “desconoce el fuero maternal”. 

Ante este escenario, la misiva firmada por lideresas del PPD, el PS, el PR, Comunes, el PC, la FRVS, el PRO, la DC, Convergencia Social, RD, el PL, Fuerza Común y La Izquierda Libertaria, enfatiza que “se hace urgente legislar pensando en el bienestar de las personas, y sobre todo de los niños y niñas de Chile”, emplazando al “Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para que no continúe en su actuar silente e incida a fin de de que se tomen mejores decisiones. De lo contrario se hace cómplice de la nefasta y mezquina actitud que ha tenido el gobierno de Chile”. 

El documento es firmado por la “Articulación de Mujeres de Oposición“, en donde se incluyen:

  • Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Demócrata Cristiano.
  • Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Radical.
  • Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Socialista.
  • Natalia Cuevas Guerrero, Encargada Nacional de Mujeres, Partido Comunista.
  • Andrea Condemarín Fuentes, Vicepresidenta Nacional, Partido Progresista de Chile.
  • Marta Molina Ávila, Secretaria General, Federación Regionalista Verde Social.
  • Antonia Orellana, Frente Feminista, Convergencia Social.
  • Marcela Sandoval Osorio, Vicepresidenta RM Directiva Nacional, Revolución Democrática.
  • Valentina Saavedra Meléndez, vicepresidenta de programa Comunes.
  • Marcela Espinoza, Secretaria Nacional de la Mujer, Partido Por la Democracia.
  • Nicole Troncoso , Vocera Comisión de Género, Partido Liberal de Chile.
  • Camila Musante, Coordinadora Frente Feminista, Partido Fuerza Común.
  • Luna Reyes, Frente Feminista, Izquierda Libertaria.

Durante esta jornada, las mujeres de la DC publicaron este video en la misma línea:

Contenido relacionado

INDH y violencia racial en La Araucanía: “Es muy grave que civiles ejecuten acciones de desalojo de tomas, que solo competen a las autoridades”

Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas solicita al gobierno buscar solución política y desmilitarizar el conflicto en La Araucanía

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Sebastián Piñera y polémica de la Cuenta Pública: “Uno siempre está dispuesto a disculparse”

Gustavo Gatica y sus razones para salir a cacerolear: “Piñera se atrinchera en una postura más represiva con un ministro del Interior pinochetista”

FOTO| Gustavo Gatica se sumó al ‘Cacerolazo Nacional’ durante la Cuenta Pública de Piñera