Avisos Legales
Nacional

Vaticano declara a Jorge Laplagne culpable de abuso sexual contra un menor de edad

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.07.2020
Vaticano declara a Jorge Laplagne culpable de abuso sexual contra un menor de edad Imagen de referencia | Agencia Uno
A pesar de esta determinación, desde el Arzobispado de Santiago informaron que el ex párroco apelará a la decisión, por lo que el proceso sigue su curso.

El Arzobispado de Santiago informó que el Vaticano declaró culpable al sacerdote Jorge Laplagne, luego de ser acusado de cometer abusos sexual en contra de un menor de edad.

Mediante un comunicado, se detalló que “la Santa Sede ha considerado culpable del delito contra el sexto mandamiento del decálogo contra menor, al Pbro. Jorge Enrique Laplagne Aguirre”.

No obstante, aclararon que el religioso “señaló su decisión de apelar, por lo que el proceso sigue su curso”. Asimismo, se comunicó la resolución al denunciante.

Por otra parte, desde la iglesia nacional precisaron que “mientras tanto, seguirán vigentes las medidas cautelares de restricción del ejercicio público del ministerio”.

[Te puede interesar]: Vaticano suspende investigación canónica por abuso sexual contra Bernardino Piñera

Cabe recordar que se abrió una investigación canónica en contra de Laplagne en julio pasado, luego de una denuncia recibida por el presunto abuso de un menor de edad, hechos que habrían ocurrido hace 13 años.

El ex acólito Javier Molina acusó a Laplagne, y también denunció a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, junto al sacerdote Raúl Hasbún, por encubrimiento de los hechos.

En el año 2010 se instruyó una indagatoria por estas mismas acusaciones (abuso sexual), la que no logró acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados, por lo cual ordenaron un nuevo proceso para aclarar la denuncia. En base a esta fallida investigación, es que se acusa a los mencionados sacerdotes del potencial encubrimiento.

Cabe mencionar, que Jorge Laplagne estuvo a cargo de las parroquias San Crescente de Providencia y Nuestra Señora de Luján de Ñuñoa, además de prestar servicios en el Instituto Alonso de Ercilla, de los Hermanos Maristas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.