Avisos Legales
Multimedia

VIDEO| “¿Por qué Juan Sutil se opone al retiro de los fondos de las AFP”: La viralizada y aplaudida intervención del diputado Garín en el Congreso

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.07.2020
VIDEO| “¿Por qué Juan Sutil se opone al retiro de los fondos de las AFP”: La viralizada y aplaudida intervención del diputado Garín en el Congreso Diputado Renato Garín | Agencia Uno
El diputado independiente tuvo un aplaudido discurso en el Congreso, donde habló sobre la actual crisis económica que deja la pandemia del COVID-19, haciendo una reflexión sobre la posibilidad de sacar el 10% de los fondos de la AFP y la razón por la que el presidente de la CPC se opone.

¿Por qué Juan Sutil, presidente de la CPC, se opone al retiro de una parte de los fondos de las AFP y se refiere a esos recursos como «un bien sagrado»? Los recursos de las y los trabajadores terminan en los bolsillos de las grandes corporaciones”.

Con esta declaración, el diputado Renato Garín presentó el video con su viralizado discurso en el Congreso Nacional, donde se refirió a la crisis económica de la pandemia y a la posibilidad de sacar el 10% de los fondos de pensión en la AFP.

Para el parlamentario independiente, el sistema chileno es un “círculo vicioso. Las familias chilenas endeudadas con los retail y los bancos que cotizan en La Bolsa de Comercio, donde están los fondos de la AFP, los cuales terminan perdiendo un sexto de su valor en estos meses”.

[Te puede interesar]: Juan Sutil se opone tenazmente al retiro de fondos de la AFP: “Son un bien sagrado”

Y este dinero que ingrese a las arcas de las familias (ayudas estatales en medio de la pandemia), ¿Dónde va ir? A pagar deudas con supermercados y grandes tiendas. Por ende, no estamos ayudando a las familias, estamos ayudando a la economía que son, fundamentalmente, las grandes corporaciones que cotizan en la Bolsa, donde está el dinero de las AFP, y eso hay que decirlo, porque así es el sistema chileno”, añadió.

Y Garín siguió con su completo análisis. “Hay dos fenómenos distintos acá: Uno es la pobreza, que efectivamente hemos reducido sostenidamente, pero tenemos un fenómeno creciente de empobrecimiento, que hace que la clase media pierda lo que han ganado en su fondo de pensión con sus trabajos, pasando nuevamente a depender del Estado”, reflexionó.

La situación en Chile son familias endeudadas con empresas que cotizan en la Bolsa, que recibe las platas de la AFP y ahí estamos entrampados. Ahora viene la peor crisis de los 100 años y nos pilla completamente en pelota, porque no tenemos un plan de desarrollo nacional”, complementó durante su alocución.

Finalmente, Renato Garín terminó su intervención  asegurando que “la derecha ya está diciendo que un plebiscito en octubre generará más incertidumbre en el país. Y yo les quiero decir, la verdadera incertidumbre es el gobierno que, para salvarse, hace el acuerdo del 15 de noviembre y, con la otra mano, tiene a Cristián Larroulet, que quiere echar abajo ese plebiscito”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.