Avisos Legales
Nacional

Vuelven las lluvias fuertes: Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva en seis regiones del país

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.07.2020
Vuelven las lluvias fuertes: Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva en seis regiones del país Lluvias para este fin de semana | Agencia Uno
Para este fin de semana se espera un sistema frontal parecido al del día lunes, que causó estragos en varias zonas de Chile por las intensas precipitaciones en un lapso corto de tiempo, los vientos, la nieve e incluso la aparición de algunas trombas marinas. Por eso, desde la Oficina Nacional de Emergencias ya se movilizan para anticiparse a este evento climatológico.

La Dirección Metereológica de Chile emitió una alerta climatológica debido al ingreso de un nuevo sistema frontal para este fin de semana en la zona centro del país, que se estima que sería de la misma envergadura del que causó estragos este lunes recién pasado.

Es por eso que la Oficina Nacional de Emergencia declaró Alerta Temprana Preventiva para, en un principio, seis regiones del país, que incluyen desde la Región de Valparaíso hasta la de Bío-Bío.

[Te puede interesar]: ¿La cuarentena total ayudó a que las lluvias se intensificaran?: Experto en meteorología aclara las dudas

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Onemi recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Para la Región Metropolitana, específicamente, las lluvias se esperan lleguen el viernes en la noche o sábado por la madrugada, y se mantendrán durante toda esa jornada, con montos que podrían ir entre los 15 a los 20 milímetros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.