fbpx
Nacional

¿La cuarentena total ayudó a que las lluvias se intensificaran?: Experto en meteorología aclara las dudas

Por: Cristian Neira / Publicado: 30.06.2020
La lluvia causó estragos / Agencia Uno
Las intensas lluvias que cayeron en gran parte del centro del país este fin de semana, llamaron la atención de prácticamente todos los habitantes de esta zona, que en su gran mayoría llevan ya meses de cuarentena. ¿Será que el encierro, la poca circulación y la baja en la contaminación ayudaron a la intensidad de las precipitaciones? El periodista del tiempo en CHV, Alejandro Sepúlveda, responde a El Desconcierto estas interrogantes.

Este fin de semana, el sistema frontal más intenso del año afectó a ocho regiones del centro del país, dejando altísimos montos de precipitaciones en poco tiempo, nevazones, vientos e incluso formación de trombas marinas.

Esto último sucedió en las caletas de Llico (Región del Maule) y Chigualoco (Región de Coquimbo), donde si bien el fenómeno produjo algunos daños menores, afortunadamente no logró la destrucción que han provocado en otras ocasiones.

[Te puede interesar]: FOTOS| Gracias a la lluvia, la laguna de Aculeo comienza a juntar agua en sus vetas

Pero, ¿por qué llovió tanto? ¿la cuarentena total, la falta de movilidad y la reducción en la contaminación ambiental tienen que ver con la intensificación del agua caída y la formación de estas trombas? El periodista del tiempo en CHV, Alejandro Sepúlveda, respondió a El Desconcierto estas interrogantes.

Este evento tuvo mucha lluvia porque el sistema frontal recibió el aporte de un río atmosférico (vapor de agua que viaja a un kilómetro de altura aproximadamente)”, comenzó, explicando que, gracias a esto, también hemos visto más trombas marinas en nuestro territorio.

Desconectarse de ese río atmosférico aumenta el potencial de lluvias del frente. Esto ha pasado mucho en el sur (Región de Los Lagos) especialmente este año. En la zona central no había pasado hace tiempo. El tema es que cuando eso pasa, llueve mucho en pocas horas y ese es el problema. Por ejemplo, en Talca (San Clemente) cayeron más de 8 milímetros por hora, es decir, 8 litros de agua por metro cuadrado en una hora”, añadió.

[Te puede interesar]: VIDEOS| Sistema frontal se traslada a Coquimbo: Tromba marina en Chigualoco e inundaciones en Los Vilos

Además, Sepúlveda fue categórico en afirmar que “la cuarentena no tiene nada que ver con el aumento de las lluvias, eso es claro”. El experto explicó que el fenómeno ocurre por una oscilación normal de precipitaciones que, en julio del 2020, se ubicó en la zona precisa que permite un aumento de lluvias. Es más, el periodista del tiempo avisa que estos eventos continuarán durante el invierno.

Es así como este año, que llega a los 107 milímetros de agua caída en Santiago, ya dobla a lo que cayó en 2019 y 2018 y, de seguir así, se acercará rápidamente a los montos de años como el 2009 o el 2005, los últimos periodos donde se sobrepasaron los 100mm, con 103mm y 146mm respectivamente.

¿Vuelven pronto las lluvias? Alejandro Sepúlveda avisó que este miércoles podrían caer algunos chubascos, pero para el fin de semana se avizora un nuevo sistema frontal intenso.

Contenido relacionado

Polémico proveedor de cajas se defiende por envíos a Venezuela y gobierno respalda a Intendencia

John Cobin, hombre que disparó a manifestantes en Reñaca, se habría contagiado de COVID-19 en la cárcel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Enel activó plan preventivo por pronóstico de intensas lluvias en la Región Metropolitana

Intenso sistema frontal para este sábado: Santiago podría recibir hasta 40 milímetros de lluvia

Menstruar en cuarentena: Los efectos del encierro en el ciclo de las mujeres