fbpx
Nacional

Habla carabinera que denunció que le negaron atención en Hospital de Melipilla: “Dijeron que ‘no atenderían más pacos’, esa es la verdad”

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.07.2020
Imagen referencial / Agencia Uno
La sargento de Carabineros, Irene Aravena, afirma que se decidió a hablar públicamente luego que el Colmed concluyera que lo que afirma es mentira. Insiste en que "dijeron que no atenderían más pacos". Además, reclama que "nunca me hicieron ningún examen, ni menos el PCR", y enfatiza que "el Hospital de Melipilla siempre nos ha atendido, nunca un problema, no tengo nada contra ellos, al contrario".

El 18 de junio, la sargento de Carabineros Irene Aravena, junto a otros dos uniformados, acusó que en el Hospital de Melipilla, el doctor Rubén Ibarra se negó a atenderlos, bajo la excusa de “no atiendo pacos”.

Luego, este 1 de julio, el Colmed emitió un comunicado en el que anunciaban que llegaron a la conclusión de que esta versión es falsa, y llamaron al Ejecutivo a disculparse con el doctor Ibarra y con la comunidad del Hospital de Melipilla, que tras la denuncia comenzó a recibir amenazas por parte de desconocidos.

Ante esto, la funcionaria de 36 años, que lleva 19 años de servicio en la institución, decidió expresar públicamente su versión de los hechos, lo cual hizo en conversación con La Tercera.

“Yo lo que quiero es que salga la verdad a la luz pública. Yo desde un comienzo lo denuncié a mis superiores y al Ministerio Público. Mi versión siempre va a ser la misma, no voy a cambiar en nada, no le voy a poner ni quitar antecedentes. Dijeron que ‘no atenderían más pacos’. Esa es la verdad y se tiene que investigar“, comenzó espetando Aravena.

En esa línea, sobre el informe de Colmed que concluyó que su versión es falsa, la carabinera sostuvo que “es triste, lamentable. Ni siquiera me han llamado para entrevistarme, ni tomarme una declaración”.

Ese día yo estuve trabajando desde las 7 de la mañana en el cordón sanitario de Melipilla. Cerca de la hora de almuerzo solicité permiso a mi unidad para ir a tomarme un examen PCR al Hospital de Melipilla, porque no aguantaba el dolor al respirar. Me trasladé al hospital y cuando llegué, vestida con mi uniforme, presenté mi tarjeta de medicina curativa, cédula de identidad y el convenio que tiene el hospital con las Fuerzas Armadas (FF.AA)”, relató la funcionaria policial sobre lo ocurrido.

[Te puede interesar]: “Todas las acusaciones que estoy recibiendo son falsas”: Habla el doctor del Hospital de Melipilla denunciado por Carabineros

Luego, “firmé y quedé a la espera de la atención médica. En el hall principal había más funcionarios de mi unidad. Estaban el sargento segundo Alarcón, la carabinera Riquelme y el carabinero Avello, y una persona civil. Esto fue a las 16.20 de la tarde y nos realizaron las categorización C5. Luego se acercó una enfermera y le dije que estaba con fiebre y dolor de espalda al respirar. Me respondió que esperara a que me atendieran. En eso, sale mi colega Avello desde el box, donde le hicieron el examen PCR. Luego me llamaron a mí. La enfermera Pamela Rodríguez estaba en el sector de categorización y escucho “¿Irene?”, así que me paré y fui. Ahí me pregunta por qué no había ido a la Clínica Los Maitenes, donde también tenemos convenio, o el Hospital de Carabineros (Hoscar). Luego de eso, ella llama desde su teléfono a alguien, habla, y me dice “ya, la atenderemos. Espere en el hall”. Luego de Avello, llamaron a la carabinera Marilyn Riquelme. Ella entra al box y a los cinco minutos sale con un papel en las manos, en que decía “Rubén Ibarra” y dos números de teléfonos. Le pregunto qué es y me dijo que el doctor le preguntó quién era la de más grado que estaba en el lugar, le dijo que yo, y mandaba a decir a nuestros jefes que no mandara a más carabineros, porque no estaban en el sistema para licencias médicas“.

Ese último dato, es precisamente lo que afirman desde Colmed, que el Hospital no tenía la facultad de otorgarles licencias médicas, y que por eso se produjo esta situación.

Sin embargo, Aravena sostiene que “yo no iba por una licencia médica, y se lo dije: no vengo por eso, vengo a hacerme el PCR, como el resto de mis compañeros. Por lo mismo, voy a la portería y pido el libro de reclamos, pero no me lo pasaron. Es en eso, cuando voy de vuelta al hall para llamar a mis superiores y dar cuenta de la situación, escucho desde un box de urgencias que tres personas conversan, dos hombres y una mujer, y dado el silencio que había, escucho una voz masculina decir “está lleno de pacos. No atenderemos pacos”. Textual”.

[Te puede interesar]: Hospital de Melipilla: Colmed concluye que versión de Carabineros es falsa y exige disculpas del gobierno

Al final nos tuvimos que ir al Hoscar, viajar 80 kilómetros. Antes de irme, a las 18.00, nos devolvieron el carné, el bono con el convenio de las FF.AA., y luego nos llaman y nos dicen que nos van a atender. Me hacen un segundo ingreso, entro al box y estaba un doctor sentado frente a un computador, el doctor Rony Navas, muy amable, nos dice que nos hará el PCR a mí y a Marilyn (la otra carabinera). Yo me saco la mascarilla, llega un enfermero y cuando está por empezar el examen llega otro doctor, de inmediato reconocí su voz y su acento, y era el que antes había dicho “no atenderemos pacos”. Mira al enfermero y le dice: “No, retírese”. Comenzó a explicarme que no nos podían hacer el examen porque no figuramos en el sistema de prevención de Dipreca, le dije que no quería eso, solo necesitaba el examen, porque tenía dos hijos y trabajo en labores de fiscalización. Finalmente le pregunto: “¿Me hará el examen?”. “No”, me dijo. Me retiré, pedí el Dato de Atención de Urgencia y me fui, pero al mirarlo me di cuenta que decía que sí me habían practicado el examen por coronavirus”, agregó la carabinera.

En ese sentido, Aravena insiste en que a pesar de que el documento indica lo contrario “nunca me hicieron ningún examen, ni menos el PCR, que era lo que yo necesitaba”.

Finalmente, la funcionaria destacó que “el Hospital de Melipilla siempre nos ha atendido, nunca un problema, trabajé en el turno de seguridad, antes de octubre del año pasado, no tengo nada contra ellos. Al contrario“, y detalló que el examen que le fue tomado en el Hoscar salió finalmente negativo.

Contenido relacionado

“Wallmapu y represión en tiempos de pandemia”: Conversatorio será transmitido este jueves en vivo por El Desconcierto

Fiscalía Oriente inicia investigación de oficio contra Falabella por empleados de comunas en cuarentena que tenía trabajando en Parque Arauco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Siches alerta sobre importancia de trazabilidad en el desconfinamiento y pide al gobierno “abrir espacios” a distintos actores

Izkia Siches y las masivas protestas por el 10% de las AFP: “Hacemos un llamado al gobierno a mejorar la gestión política”

Colmed y U. de Chile: Mensajes de “nueva normalidad” aumentaron en 45% salidas recreativas de personas sospechosas de COVID-19