Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches: «Ya no hay espacio para errores, la estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2020
Izkia Siches: «Ya no hay espacio para errores, la estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj» Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches | Agencia Uno
Asimismo, en relación a las palabras y a la forma en la que el ministro del Interior se ha referido al episodio del Hospital de Melipilla y Carabineros, la doctora sostuvo que Gonzalo Blumel «en buen chileno, se pasó cuatro pueblos con sus declaraciones», por lo que afirmó «hubiera esperado que fuera más prudente».

Este viernes, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, enfatizó que la estrategia de trazabilidad que desde ahora se siga en el país para hacer frente a la pandemia del coronavirus debe ser «de altos estándares» advirtiendo que «ya no hay espacio para errores«.

La doctora subrayó que «necesitamos que el Ejecutivo tome suya las propuestas que hemos compartido. La estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj, sino lo más probable es que vamos a tener rebrotes y creemos que es la única alterativa para lograr una contención efectiva de la pandemia».

La propuesta a la que hace referencia Siches es la que publicó Colmed este jueves, y que propone un cambio a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que incluya un Plan Nacional de Trazabilidad con indicadores verificables e involucre a más de 9 mil personas. «Deberíamos haberlo tenido montado desde el inicio de la pandemia; lamentablemente, nos centramos mucho en las camas críticas, y este es el corazón del manejo», sostuvo Siches sobre esta variable.

[Te puede interesar]: Habla carabinera que denunció que le negaron atención en Hospital de Melipilla: “Dijeron que ‘no atenderían más pacos’, esa es la verdad”

En ese sentido, la también dirigenta sostuvo que esperan que «haya un buen respaldo» del Ejecutivo a su propuesta. «Entiendo que el Ministerio de Salud tiene toda la voluntad de avanzar en esa línea, lo que sí es que obviamente requiere recursos y también convencimiento no solo de la cartera de Salud, sino también de todo el gobierno«.

«Yo quiero ser bien clara: Nosotros como Colegio vamos a ser muy críticos de hacer un montaje de trazabilidad a la chilena; los países que han tenido mejores resultados lo han hecho con estándares muy altos y es a eso a lo que debe aspirar nuestro país», sostuvo.

«Se pasó cuatro pueblos»

La presidenta del Colmed también se refirió a la forma en la que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha abordado el episodio entre Carabineros y personal de salud del Hospital de Melipilla, afirmando que «se pasó, en buen chileno, cuatro pueblos con sus declaraciones«.

Esto, luego de que el Colmed emitiera un informe en el que anunciaron que su conclusión sobre estos hechos es que el personal policial derechamente mintió.

Al respecto, Siches explicó que «nosotros tuvimos acceso a los datos de atención, pudimos conversar con las distintas partes, se reconstruyó toda esta historia y realmente no se negó la atención, existían algunos problemas con las licencias médicas para entregarles a los carabineros, que son beneficiarios de Dipreca. Jamás el médico –que ha sido maltratado por redes sociales, invadido él y su familia– dijo ninguna de las frases desafortunadas que salieron en los medios».

En ese sentido, destacó que «lo que más lamento es el rol del Ministro del Interior; él estuvo a metros del médico y del director del Hospital, no fue capaz de hablar con ellos; y en Melipilla hizo una alocución terrible en contra de la profesión, de este médico, del equipo de salud, y posterior a eso se gatillaron una serie de fenómenos xenofóbicos, violentos, amenazaron a los equipos de salud, los llamaban a los servicios de urgencia para amenazarlos«.

Llamando al ministro a ser más «prudente», Siches agregó que «quizás él no vio la proporción de sus palabras, pero yo lamento que después él haya reiterado esa información».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.