Avisos Legales
Nacional

Detienen a militar por tráfico de armas: Una estuvo involucrada en un homicidio en Santa Julia

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2020
Detienen a militar por tráfico de armas: Una estuvo involucrada en un homicidio en Santa Julia Parada Militar 2019 | / agenciaUno.
«El Ministerio Público recabó justificación para pedir prisión preventiva respecto de los imputados, un funcionario activo del Ejército de Chile, un ex funcionario del Ejército de Chile -condenado anteriormente por robo- y un civil», detalló el fiscal a cargo, agregando que se estableció un plazo de investigación de 60 días.

Este domingo, la Unidad de Armas de la Fiscalía de Peñalolén Macul, junto con la OS9 de Carabineros, detuvieron a tres individuos por tráfico de armas, entre ellos un funcionario activo y un ex funcionario del Ejército de Chile.

Junto con un civil, los sujetos facilitaron el tráfico de un arma de fuego involucrada en un asesinato ocurrido en la población Santa Julia, comuna de Macul, en mayo del presente año.

De acuerdo con el fiscal Miguel Ángel Orellana, el delito habría ocurrido por un presunto «ajuste de cuentas» en la población Santa Julia, resultando en el asesinato de B.G.L, a manos del imputado Andrés Rubilar Navarrete.

El crimen ocurrió el 2 de mayo, a las 8:30 de la mañana, cuando el imputado concurrió a la intersección de la calle Max Jara con el pasaje Cosapilla. «Luego de seguir a la víctima, Bernado Gutierrez Lobos, el imputado Rubilar Navarrete desde el asiento del copiloto del vehículo color gris, le disparo con la intención de darle muerte al menos 5 disparos; luego descendió del vehículo y con la victima ya en el suelo, le disparo nuevamente al menos en 5 oportunidades, para así asegurar su muerte para luego huir del lugar a bordo del vehículo», detalló Orellana durante el recuento de los hechos.

[Te puede interesar]: Violento enfrentamiento en Maipú termina con una persona fallecida y otra en estado grave

Debido a que el arma utilizada no registraba antecedentes de haber sido sustraida, según el agente fiscal, desde la Fiscalía investigaron el caso para finalmente determinar que «en el contexto de su adquisición habrían participado tres personas, burlando el sistema de control institucional de la propiedad de armas de fuego que rige en chile, sacándola de su control e incorporándola en el mercado negro». Esto, a partir de la entrega de información falsa a las instituciones dispuestas para el control de armas de Chile.

«El Ministerio Público recabó justificación para pedir prisión preventiva respecto de los imputados, un funcionario activo del Ejército de Chile, un ex funcionario del Ejército de Chile -condenado anteriormente por robo- y un civil», detalló Orellana, agregando que se estableció un plazo de investigación de 60 días.

Así, el fiscal destacó la importancia de una investigación de este calibre, la cual fue posible gracias a que «ni el Ministerio Público ni la Policía se conformaron con el hallazgo de esta arma de fuego» con la que se cometió el homicidio en Santa Julia, y así se buscó el origen de la adquisición de esta arma, y el mecanismo utilizado por estas personas para traficarla.

Finalmente, detalló que continuarán con la indagación de irregularidades en relación a la adquisición de armas de fuego en el actual sistema de control que rige en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.