Avisos Legales
Multimedia

VIDEO| Ena Von Baer y su argumento para oponerse al retiro del 10% de AFP: «Es mucho mejor endeudarse con el Estado»

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.07.2020
VIDEO| Ena Von Baer y su argumento para oponerse al retiro del 10% de AFP: «Es mucho mejor endeudarse con el Estado» Ena von Baer (UDI) | Agencia Uno
La senadora entregó un particular argumento para oponerse a que las personas puedan retirar parte de su dinero en las Administradoras de Fondos de Pensiones. “No es un retiro, son cuatro cuotas de 650 mil pesos. No es un endeudamiento con la banca, es directamente con la Tesorería”, sostuvo en medio de un debate en CHV.

Un acalorado debate sobre el retiro del 10% del fondo de la AFP para paliar la crisis económica fue el que se generó este lunes en las pantallas de CHV, con la senadora Ena von Baer entregando un particular argumento para oponerse a esta medida.

La senadora de la UDI dijo que para Chile era perjudicial permitir a los afiliados poder retirar parte de su dinero destinado para la jubilación y que era mejor idea este préstamo que hará el Estado a la clase media.

[Te puede interesar]: Karla Rubilar por plan para clase media: “Si por algún motivo alguien no puede pagar al cuarto año, se condonará toda la deuda”

En el matinal ‘Contigo en la mañana’, von Baer declaró en medio de un debate junto al diputado Gonzalo Winter (RD) y el doctor Eduardo Bronstein, que “uno le dice a las personas ‘retire su 10%’, y eso es muy diverso; y después se le dice ‘el Estado le va a restituir’, pero sería muy regresivo, porque le tocaría más a los que tienen más y le tocaría menos a los que tienen menos de parte del Estado que se restituya exactamente la misma cantidad de fondos que la persona tenía”.

“Por lo tanto, no se va a restituir la misma cantidad de fondos, si el proyecto avanza en esa línea, va a ir a un fondo común. La persona que había ahorrado más va a tener una pensión más pequeña. Eso es lo que hay que decir con claridad cuando uno propone este tipo de cosas”, añadió.

En ese sentido, la senadora UDI argumentó que “si no tiene trabajo y no puede devolverlo, entonces el Estado se hace cargo la deuda. No es un retiro, son cuatro cuotas de 650 mil pesos. No es un endeudamiento con la banca, es directamente con la Tesorería. Desde mi punto de vista, es mucho mejor que uno pueda endeudarse en parte con el Estado, porque sólo lo va a tener que devolver si puede”.

Tras esto, el debate subió en intensidad en el panel.

https://twitter.com/_hijademinero/status/1280194016731160577

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.