Avisos Legales
Internacional

VIDEO| En Brasil dudan sobre contagio de Jair Bolsonaro: Lo acusan de promocionar la cloroquina

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.07.2020
VIDEO| En Brasil dudan sobre contagio de Jair Bolsonaro: Lo acusan de promocionar la cloroquina Jair Bolsonaro |
Este martes, el PCR positivo de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, fue noticia mundial debido a sus múltiples irresponsabilidades y sus constantes palabras que bajaban el perfil de la pandemia. Ahora, en Brasil surgen las primeras dudas sobre su real estado y ya lo acusan de estar haciendo una campaña publicitaria a la cloroquina.

Luego que el mismo Jair Bolsonaro anunciara que se contagió con COVID-19, sacándose la mascarilla en plena conferencia de prensa y poniendo en riesgo la salud de los reporteros, surgieron las primeras dudas acerca de la veracidad de su PCR positivo.

Esto, porque en menos de 24 horas, el presidente de Brasil empezó a hacer campaña para la cloroquina, un fármaco que ha causado polémica entre la comunidad científica ante la falta de evidencias sobre su efectividad.

Fiel a su obsesión a esta sustancia, Bolsonaro anunció este martes que ya ha tomado dos dosis de este fármaco para el coronavirus, dolencia que ha llegado a calificar de «gripecita».

[Te puede interesar]: Antes de contagiarse: Las polémicas declaraciones con las que Bolsonaro despreció al coronavirus

Junto con Donald Trump, el dirigente brasileño ha sido uno de los pocos líderes mundiales en promover este medicamento y su derivado, la hidroxicloriquina, ambos objetos de estudio en varios países como posibles tratamientos para enfrentar el COVID-19.

El uso de la cloroquina, empleada durante décadas para tratar la malaria y el lupus, ha sido enfáticamente defendida por el mandatario brasileño, a pesar de los efectos secundarios alertados por las autoridades sanitarias, especialmente los cardiovasculares.

Para Bolsonaro, este fármaco antipalúdico es una alternativa viable para poner fin a las medidas de aislamiento social que afectan a la economía del país y le permitiría reabrir el comercio. Por eso, ya surgen dudas sobre la veracidad de su contagio.

Ya a finales de mayo, el Ministerio de Salud de Brasil, por indicación del líder de la ultraderecha, publicó un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que amparaba el uso de este remedio en los casos leves.

La aprobación fue criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de la falta de evidencias clínicas sobre la eficacia de este fármaco y de los efectos secundarios que conlleva.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.