Avisos Legales
Nacional

Juan Sutil y retiro del 10% de las AFP: “Falta un nivel técnico cultural que permita mirar a largo plazo”

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.07.2020
Juan Sutil y retiro del 10% de las AFP: “Falta un nivel técnico cultural que permita mirar a largo plazo” Juan Sutil | Agencia Uno
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio criticó duramente a los parlamentarios oficialistas por tener “libertad para tomar ciertas decisiones” y no apoyar al Gobierno. Además, aseguró que los dineros de las AFP “están invertidos en producción, en vivienda, en fondos que son del Estado”.

Sorprendentes declaraciones emitió Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), durante las últimas horas. Haciendo patente la preocupación del empresariado tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que permite a los trabajadores disponer del 10% de su dinero en las AFP, el referente de este sector, se pronunció en una entrevista radial.

En diálogo con Agricultura, criticó duramente a los parlamentarios oficialistas que aprobaron esta moción que busca dar una solución rápida a las personas de clase media que han sufrido con la crisis económica y a quienes la ayuda estatal no ha llegado en tiempos de pandemia.

Veo con preocupación que la coalición no apoye al Gobierno y haya libertades de algunos diputados para tomar ciertas decisiones, que a mi juicio son incorrectas. Creo que lo de ayer es un día triste para Chile, triste para las futuras pensiones de Chile”, comenzó diciendo.

[Te puede interesar]: VIDEO| “¿Por qué Juan Sutil se opone al retiro de los fondos de las AFP”: La viralizada y aplaudida intervención del diputado Garín en el Congreso

“No logro entender que llevamos casi una década en cómo mejorar las pensiones, cómo hacer un sistema que sea incluso con componente de reparto para hacerlo más solidario aún, (…) y por otro lado, tenemos un parlamento que levanta una moción muy popular que puede, de alguna forma, craquelar el sistema”, prosiguió.

Paralelamente, Juan Sutil confirmó que los dineros de los trabajadores que están en los fondos de pensiones de la AFP, son utilizados por el empresariado para hacer inversiones diversas.

Los fondos de pensiones están invertidos en producción, en vivienda, en fondos que son del Estado, en papeles o bonos en el mundo entero, por lo tanto, están bien invertidos”, dijo.

E insistió son sus cuestionamientos hacia la clase política. “No hay ninguna duda de que falta un nivel técnico cultural que permita mirar con un sentido de largo plazo, con sentido de interés nacional, y no ir con la cosa efectista de corto plazo, y creo que eso es malo”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de la CPC entregó un adverso diagnóstico respecto del ejercicio de esta actividad. «Ha caído la calidad de la política. Estamos en una de trincheras y no estamos en una política de sustancia y de fondo. Aquí hay mucho populismo, y ese populismo no justifica jamás una mala política pública”, declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.