Avisos Legales
Nacional

Lavín critica bono de $500 mil propuesto por Piñera por dejar fuera «a grupos muy relevantes que son el corazón de la clase media»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2020
Lavín critica bono de $500 mil propuesto por Piñera por dejar fuera «a grupos muy relevantes que son el corazón de la clase media» Joaquín Lavín | Agencia Uno
«Mientras no me expliquen cómo metemos a esa gente, no me gusta», sostuvo el alcalde de Las Condes, ante la propuesta del Ejecutivo que desde otros sectores ha sido calificada como «ofertón de último minuto».

A horas de la votación en particular del proyecto de retiro de fondos AFP, el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín (UDI), criticó el bono de $500 mil que propuso ayer el Presidente Sebastián Piñera, como parte de un nuevo plan de medidas, que en esta ocasión, han sido interpretadas como una forma de evitar el retiro del 10%, al que el gobierno se opone tajantemente.

En el matinal «Bienvenidos», donde acostumbra a participar, el jefe comunal indicó que “lo encuentro malo, porque efectivamente deja gente fuera. Entonces mientras no me expliquen cómo metemos a esa gente, no me gusta. No lo puedo votar a favor así”.

El beneficio, consiste en un bono no reembolsable de $500 mil pesos a los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos.

[Te puede interesar]: Partido Comunes califica como “ofertón de última hora” los anuncios del Gobierno en beneficio de la clase media

Este dinero se pagaría 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

A este respecto, Lavín explicó que “cuando digo que al proyecto le falta o es malo, me refiero básicamente a esto. A que hay grupos muy relevantes de personas que son del corazón de la clase media, que por diversas razones, que porque tienen un sueldo distinto al real, por ejemplo el garzón que gana $800 mil pero por las propinas y su sueldo real es 300 mil, entonces él no califica para este beneficio”. 

En el mismo panel matinal, se encontraba el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien al escuchar estas palabras, respondió a Lavín que las personas que no tienen cómo declarar una disminución de sus ingresos informales “podrán contarnos a través de una declaración jurada vía virtual lo que está sucediendo”.

“La declaración jurada es una manera de manifestar y dar a conocer de manera fehaciente y bajo juramento. Nos transparenta y señala la situación y evidentemente se muestra que hay una disminución del ingreso. Es una fórmula que se usa en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y se usará en esta ocasión”, aseguró Monckeberg.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.