Avisos Legales
Nacional

Rechazo al Fondo Colectivo Solidario, la otra votación que pasó inadvertida tras la aprobación del retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2020
Rechazo al Fondo Colectivo Solidario, la otra votación que pasó inadvertida tras la aprobación del retiro del 10% Cámara de Diputados y Diputadas | Agencia Uno
Además de proponer el retiro del 10%, el proyecto que aprobó este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados proponía la creación de un Fondo Colectivo Solidario que con financiamiento estatal y particular, se abocaría a la tarea de «financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados», y que en la práctica, implicaría incluir la solidaridad en un sistema de reparto que hasta ahora (a excepción del aporte del Pilar Solidario) funciona solo bajo la lógica del ahorro individual.

Este miércoles, con 95 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de cada afiliado, en el contexto de pandemia. Tras esto, el proyecto pasará ahora al Senado.

Sin embargo, tras la aprobación de la iniciativa, los parlamentarios se quedaron votando sus indicaciones, lo cual tendió a confundir a algunos espectadores.

En dicha votación, se rechazó con 89 votos a favor (se necesitaban 93), la indicación que proponía la creación de un Fondo Solidario Colectivo, el cual tenía el objetivo de “financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria”.

[Te puede interesar]: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba el retiro del 10% de los fondos de pensiones

En la práctica, dicho fondo implicaba además incluir la solidaridad, dentro de un sistema que hasta ahora -a excepción del Pilar Solidario- se compone únicamente por la lógica del ahorro individual.

Además, la indicación proponía que este fondo se completara con aportes de los empleadores y del Estado, por lo que significaría un gasto para el Ejecutivo.

Aún así, la indicación puede volver a ser discutida en el Senado, donde será revisado ahora el proyecto.

Los parlamentarios que primero aprobaron (o se abstuvieron) y luego rechazaron la indicación, son: José Luis Castro (PS), René Manuel García (RN), Javier Hernández (UDI), Paulina Nuñez (RN), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum.

Aquí puedes revisar la votación completa (de esta indicación):

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.