Avisos Legales
Nacional

Superintendente de Pensiones y los efectos del retiro del 10%: «Hay gente a la que 20 mil pesos le sirven para comprar muchas cosas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2020
Superintendente de Pensiones y los efectos del retiro del 10%: «Hay gente a la que 20 mil pesos le sirven para comprar muchas cosas» Osvaldo Macías | Fotografía de Agencia Uno
«Lo que yo temo es que, si este proyecto se aprueba, finalmente no va a haber reforma previsional», dijo también para respaldar su postura el superintendente Osvaldo Macías.

Este martes el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, declaró que le parece «un grave error» el avanzar con el proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos de las AFP, debido a que cree que esto «va en dirección contraria» del trabajo que se ha estado realizando los últimos años para aumentar los montos de las jubilaciones.

«Para mí este proyecto no debiera avanzar, porque va en contra de todo lo que hemos hecho: tratar de subir pensiones. Ha costado muchísimo avanzar en el proyecto de reforma, llevamos años discutiendo esto y lo único que hemos logrado sacar es aumentar las pensiones del Pilar Solidario, pero no hemos logrado llegar a la clase media», dijo la autoridad en una conversación con Radio Cooperativa.

«Entonces, realmente, avanzar en un proyecto que lo que hace es bajar las pensiones, es condenar a la gente a la pobreza en la vejez. Si ya las pensiones hoy día son tan malas, imagínese cómo van a ser con este proyecto», agregó Macías.

[También te puede interesar leer] Andrés Celis acusa a Schalper de extorsionar diputados para que voten contra retiro del 10% y asegura que proyecto no se aprobará

Luego, cuando la periodista le preguntó por las mínimas diferencias que significarían, en pensiones que él mismo reconoció que son insuficientes, este retiro de fondos, el entrevistado respondió que una variación de 10 o 20 mil pesos influiría de gran manera en las y los pensionados.

«Si usted me dice 10 mil, 20 mil pesos al mes, yo creo que es importante. Hay gente que 20 mil pesos al mes se los gasta en un dos por tres, pero hay gente que esos 20 mil pesos le sirven para comprar muchas cosas y le duran una o dos semanas. Así vive la gente en Chile», aseguró el representante del gobierno en materias previsionales.

«Los que toman decisiones ganan sueldos muy grandes, y cuando ven que son 20 mil pesos al mes creen que eso es poca plata, y yo les digo que no, que no es poca plata (…) estoy en desacuerdo con todas estas medidas que relativizan lo que es realmente bajarle las pensiones a la gente, yo creo que estamos cometiendo un error como país», acusó.

Finalmente, y para respaldar aún más su postura, el superintendente fue un poco más allá, asegurando que esta medida afectaría incluso la tramitación de la reforma en la materia. «Lo que yo temo es que, si este proyecto se aprueba, finalmente no va a haber reforma previsional», concluyó.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.