Avisos Legales
Nacional

Celestino Córdova es llevado a urgencias por segunda vez en tres semanas: Lleva 73 días en huelga de hambre

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2020
«Está en una fase de máxima gravedad, tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del año 2018, y hoy día estamos contra el tiempo», explicó su vocera, Giovanna Tafilo, haciendo un llamado a congregar toda la solidaridad y ayuda para este complejo momento.

Durante la noche de este miércoles, el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio en la Cárcel de Temuco por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, debió ser trasladado de urgencia al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Una de las voceras de la huelga, que incluye a otros 8 presos de la cárcel de Angol, y a otros 11 que se unieron hace ya 10 días de la cárcel de Lebu, Giovanna Tafilo, explicó que Córdova debió ser trasladado de urgencia «por la grave situación de salud en la cual se encuentra. Está en una fase de máxima gravedad, tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del año 2018, y hoy día estamos contra el tiempo«.

[Te puede interesar]: 11 presos mapuche de Lebu inician huelga de hambre en apoyo a compañeros que llevan 64 días en la misma situación

Por esto, Tafilo llamó a congregar «toda la solidaridad, toda la ayuda, todo el aporte, cada gesto es importante y contribuye. Hoy día es tiempo de actuar ocupando la imaginación, en libertad de acción desde cada territorio, desde cada cuidad del país y del extranjero. Los invitamos a autoconvocarse y a sumar todas las iniciativas».

Cabe recordar, que el machi lleva 73 días en huelga de hambre, y que el 25 del pasado mes, debió ser trasladado a un recinto asistencial tras sufrir una caída de una escalera, la que dado su complejo estado de salud, repercutió fuertemente en su estado físico.

[Te puede interesar]: Machi Celestino Córdova sufre accidente dentro de la cárcel y es trasladado a recinto asistencial

La vocera del machi, Giovanna Tafilo, informó a El Desconcierto que durante horas de esta jornada tendrán nuevas informaciones respecto a su estado de salud, ya que solo la doctora de confianza del machi podrá visitarlo, dado el cordón sanitario que impide salir de Temuco.

Asimismo, cabe mencionar que la huelga de hambre de los presos mapuche busca que el Estado chileno aplique el Convenio 169 de la OIT, el cual dispone entre otras consideraciones, que “las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales, deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”, y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.