Avisos Legales
Nacional

Moreira molesto con el gremialismo: “Yo no puedo estar en un partido donde te amenacen por cómo votar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2020
Moreira molesto con el gremialismo: “Yo no puedo estar en un partido donde te amenacen por cómo votar” Iván Moreira | Agencia Uno
«Yo no veo en ninguna parte de los principios de la UDI que diga que haya que defender a las AFP. Así que esto no es cuestión de los principios. Aquí somos un partido que siempre ha defendido la libertad individual», sotuvo el senador de la UDI, luego de que su partido iniciara un proceso potencialmente sancionatorio contra los cinco diputados que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP.

“Yo no puedo estar en un partido donde te amenacen por cómo votar”. Con esas palabras el senador de la UDI Iván Moreira, comenzó sus descargos, luego de que su partido decidiera enviar al Tribunal Supremo a los cinco diputados gremialistas -entre ellos su propio hermano- que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP.

Específicamente, fueron los diputados y diputadas Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Christián Moreira y Virginia Troncoso, los que tras la decisión del comité político del gremialismo, serán investigados y potencialmente sancionados, por «traicionar los principios políticos» de su partido.

A este respecto, Moreira indicó en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión que «yo no veo en ninguna parte de los principios de la UDI que diga que haya que defender a las AFP. Así que esto no es cuestión de los principios. Aquí somos un partido que siempre ha defendido la libertad individual. Son las personas las que tienen que tomar la decisión”.

El senador por la Región de Los Lagos agregó en esa línea que «no estoy de acuerdo con el proyecto de sacar el 10%, porque esa gente va a perder su plata, el gobierno nunca va a responder por ella, el gobierno tiene que endeudarse y ahora el gobierno tiene hoy una meta tremendamente grande. Porque esto que hizo la UDI lesiona nuestra convivencia, nos pone entre la espada y la pared. Y como que hoy te están obligando, con lo que están haciendo, a votar de una determinada manera».

Moreira señaló, además, que el próximo martes dará a conocer cómo votará el proyecto de retiro de fondos cuando éste se vea en la sala del Senado. “Por eso voy a conversar con dirigentes importantes, antiguos de mi partido, y tomaré una decisión sobre mi votación”, anticipó.

[Te puede interesar]: UDI recurre al Tribunal Supremo de su partido para sancionar a diputados que votaron a favor del retiro del 10%

Pero la tensión al interior del gremialismo no se limita a los parlamentarios, porque en la misma instancia el senador de la UDI también emplazó al alcalde de Las Condes y carta presidencial del partido, Joaquín Lavín, a hacer pública su postura sobre este proyecto.

“Para mí sí que hay una opinión muy importante, yo quiero saber la opinión de nuestro candidato presidencial Joaquín Lavín. Si él considera correcto que a dos personas o a tres personas que votaron a favor de este proyecto del retiro del 10% para ayudar a los chilenos que están sufriendo, corresponde que lo pasen al TS a esos parlamentarios”, sostuvo al respecto.

Luego, agregó: “Y la segunda pregunta a nuestro candidato presidencial Joaquín Lavín, qué opina él de este 10%, cómo votaría él en el Congreso si tuviera la posición en la que nos dejaron a nosotros los senadores, amenazados y presionados. Si él es nuestro líder, si es nuestro candidato presidencial, tiene que orientarnos, pero me parece nefasto lo que se ha hecho”.

Finalmente el senador reiteró su llamado al Ejecutivo, a proponer mejores medidas para la clase media. “El gobierno tiene que subir un poco más la puntería. Si para el gobierno esto es clave, si para el gobierno y un sector que dirige los destinos de nuestro país, si para ellos encuentran de que esta medida trae efectos colaterales, el retiro del 10% en la banca, en la empresa, en la bolsa y el país puede venirse abajo, bueno hay una medida extrema que tomar, se endeuda el gobierno y entrega mejores recursos. Nadie está pidiendo una cosa excesiva. Pero el gobierno tiene que volver a escucharnos”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.