Avisos Legales
Nacional

UDI recurre al Tribunal Supremo de su partido para sancionar a diputados que votaron a favor del retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2020
UDI recurre al Tribunal Supremo de su partido para sancionar a diputados que votaron a favor del retiro del 10% JVR | Agencia UNO
La crisis en Chile Vamos tiene hoy un nuevo capítulo al interior del gremialismo, luego de que durante la noche de este miércoles, el comité político convocado por su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, resolviera enviar al Tribunal Supremo a los cinco diputados de su partido que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP, acusándolos de «traición» y buscando «las máximas sanciones».

Luego de que durante este miércoles se aprobara en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, convocó a un comité político en el que la noche de esa misma jornada se resolvió someter a los diputados del conglomerado que votaron a favor de la iniciativa al Tribunal Supremo del partido por «traicionar los principios» del gremialismo.

A través de una declaración pública, la comisión política del partido señaló que, por unanimidad, resolvieron que “la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones”.

[Te puede interesar]: Estos son los diputados oficialistas que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP

Por esto, «los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones”, agrega la declaración.

“Es una irresponsabilidad política que desconoce todo compromiso con el bien común y opta egoístamente por la popularidad personal. Todo esto es contrario a nuestro ideario”, insisten los gremialistas, que llegan a tildar de «traición» lo hecho por sus compañeros de partido.

[Te puede interesar]: Los indecisos de Chile Vamos: Estos son los senadores oficialistas que podrían determinar la aprobación del 10%

Específicamente, la declaración alude a los diputados Cristhian Moreira, Pedro Alvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, quienes con sus votos, más siete de RN y uno independiente, permitieron la aprobación de la ley.

La decisión del gremialismo ya ha sido interpretada como una forma de amedrentar a sus senadores, que en los próximos días deberán votar el mismo proyecto, para el que esta vez se necesitan solo dos votos de Chile Vamos para lograr la aprobación, dado que 24 parlamentarios de la oposición e independientes ya anunciaron que votarán favorablemente.

Más aún, considerando que al menos dos de los senadores de la UDI se han mostrado abiertos a votar favorablemente el proyecto, como lo son los senadores David Sandoval e Iván Moreira.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.