Avisos Legales
Nacional

Ministro Briones persevera en su rechazo al retiro del 10% de las AFP: «No estamos en un concurso de popularidad»

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.07.2020
El ministro de Hacienda insistió en transmitir el duro rechazo que existe, desde La Moneda, al proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% del dinero de los trabajadores en los fondos de la AFP para afrontar la crisis económica. Según sus palabras frente la Comisión Constitucional del Senado, “este proyecto del retiro del 10% beneficia a quienes más tienen”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reforzó aún más la negativa del gobierno de Sebastián Piñera al proyecto que permite a los trabajadores disponer de hasta el 10% de su dinero en las AFP, para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El titular de la cartera participó de la Comisión Constitucional del Senado que empezó a revisar esta iniciativa legal este viernes, luego de que este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la idea legislativa.

[Te puede interesar]: Ministra Zaldívar y retiro del 10% de las AFP a través de Reforma Constitucional: “No es la forma”

Según las palabras de Briones, el retiro del 10% “es una mala idea en distintas dimensiones, no es la mejor manera de afrontar este problema (…) No es cierto que los afiliados estén retirando el 10% de sus fondos, un 27% está retirando la totalidad de sus saldos. Esto debilita la construcción de una pensión”.

“Este es un proyecto que irroga gasto fiscal y en un monto sustantivo, 3.520 millones es una cifra bien importante. Beneficia a quienes más tienen, esto es de lo más regresivo de los últimos años”, continuó diciendo.

“¿Cómo le explicamos a la regresividad doble de esta propuesta? Beneficiar con mayores retiros a los que más tienen y hacerlo libre de impuestos. Eso es inexplicable e inentendible”, sostuvo luego.

[Te puede interesar]: EN VIVO| Retiro del 10% de las AFP: Sigue en directo la sesión de la Comisión Constitucional del Senado

“Nos oponemos a esta idea del retiro de fondos a sabiendas de que es impopular, esta idea tiene costos muy importantes en términos de fortalecer la seguridad social. Se debilita en materia de pensiones futuras”, insistió el secretario de Estado, refrendando la postura de La Moneda respecto de este tema.

No estamos en un concurso de popularidad, sí de responsabilidad; alguien se tendrá que hacer cargo de los costos de esta mala política”, culminó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.