Avisos Legales
Nacional

Colegio de Profesores y trabajadores del transporte público se suman a la exigencia por el 10% «sin letra chica»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2020
Colegio de Profesores y trabajadores del transporte público se suman a la exigencia por el 10% «sin letra chica» Sesión del Senado | Agencia Uno
En la misma jornada que la legislación se discute en la Comisión de Constitución del Senado, dos nuevos gremios se sumaron a lo que ya habían expresado los trabajadores portuarios, los públicos, y los del cobre. Todos, advirtiéndole al Senado que el proyecto debe ser aprobado, «sin restricciones» y sin «mejoramientos».

Este lunes, dos nuevos gremios se sumaron a lo que durante este fin de semana ya habían declarados los trabajadores de la Unión Portuaria, de la Federación de Trabajadores del Cobre, y de la Mesa Social Pública, en el sentido de que no aceptarán «letra chica» en la legislación que permitiría el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Se trata del Colegio de Profesores, y de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público, quienes a través de comunicados públicos, expresaron su postura frente al tema, que se discute hoy en la Comisión de Constitución del Senado, y que será votado este miércoles en la sala de la misma cámara.

«Como magisterio celebramos junto a la mayoría de la ciudadanía que este proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados. No queremos que en el Senado se le hagan enmiendas ni «mejoramientos» y desnaturalicen su sentido, permitiendo a las AFP disminuir significativamente el número de personas que puedan ejercer el derecho al retiro de los fondos previsionales, fondos que nos pertenecen y que son el fruto de nuestro trabajo«, comenzaron explicando desde el Colegio de Profesores.

[Te puede interesar]: “No aceptaremos letra chica”: Trabajadores públicos y del cobre se suman a portuarios y le ponen presión al Senado por el retiro del 10%

«No somos ingenuos, y entendemos perfectamente que los senadores y senadoras están recibiendo muchas presiones de los grandes grupos económicos del país, también comprendemos que en el pasado reciente muchos parlamentarios han recibido financiamiento directo de estos poderosos y nos damos cuenta que ahora quiere su «vuelta de mano» por esos aportes financieros», agregan luego, reafirmando que a pesar de esto, no aceptarán que se le realicen modificaciones restrictivas a la iniciativa.

En ese sentido, respecto de algunas de las ideas que se han planteado para restringir la legislación, desde el magisterio dicen que «hemos escuchado a estos senadores expresar su preocupación por el no pago de los impuestos de quienes retiren esos fondos, así como también el problema de liquidez para responder al retiro en corto plazo del 10%. Por supuesto nos damos cuenta de que estos «fundamentos» no son más que excusas porque en realidad lo que se pretende es defender los intereses de los dueños de las AFP».

Así, los docentes cierran afirmando que «tampoco es aceptable que se pretenda restringir el derecho solo a quienes han perdido el empleo o se han quedado sin ingresos ya que la crisis económica y social también afecta a este segmento que muchos han debido sostener a personas de su entorno que no están pudiendo satisfacer sus necesidades básicas».

Transportistas públicos

Por otro lado, la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile también emitió un comunicado este lunes, en el que declaran que la organización que reúne a «federaciones y sindicatos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Provincia de Talagante, Biobío, La Araucanía y Puerto Montt», tampoco aceptará «letra chica» en la legislación.

En su texto, los transportistas públicos explican que «son miles los conductores del transporte público que no han sido considerados en ninguna medida económica entregada por el gobierno» y que «los trabajadores de nuestro sector viven las peores condiciones laborales que cualquier otro sector productivo».

Por eso, denuncian que durante la pandemia, «el empresariado se ha escudado detrás de un Estado permisivo que durante décadas ha privilegiado un servicio de transportes operativo, pero sin preocuparse de las condiciones laborales de los conductores», lamentando en ese contexto la muerte de «muchos conductores por COVID-19, lo que evidencia este abandono«.

Por estas razones, los trabajadores que sostienen que durante la pandemia ha visto reducido sus ingresos «en un 90%», afirman que ven «con mucha esperanza este proyecto de ley, que nos permitirá retirar un 10% de nuestros ahorros previsionales, y con esto poder pagar compromisos atrasados como arriendos, cuentas de luz, agua y gas, y además poder comprar alimentos y así poder sobrevivir a esta crisis sanitaria».

«Exigimos a todos los senadores de la República votar su aprobación al proyecto sin condiciones ni restricciones. ¡No aceptaremos letra chica!«, sentencian los conductores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.