Avisos Legales
Nacional

Retiro del 10% pasa a sala: Comisión de Constitución repuso el Fondo Solidario y mantuvo la universalidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2020
Retiro del 10% pasa a sala: Comisión de Constitución repuso el Fondo Solidario y mantuvo la universalidad Senado | Agencia Uno
Asimismo, se aprobó que los pensionados podrán ser beneficiados por el retiro de los dineros. «Hemos logrado la universalidad, que no se excluya a funcionarios públicos o a otras personas, ampliar respecto a quienes son los afiliados (…) creo que es un triunfo de la ciudadanía», sostuvo al respecto el presidente de la comisión, el PS Alfonso de Urresti. 

Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Constitución del Senado se encargó de discutir el proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones, revisando un total de 15 indicaciones al mismo.

Estas, pretendían regular distintos aspectos de la legislación, referidos a definir el universo de beneficiarios, los beneficios tributarios derivados, entre otras materias.

La instancia presidida por Alfonso de Urresti (PS) e integrada por Pedro Araya (Independiente), Francisco Huenchumilla (DC), Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), decidió, por una votación de 3-2, aprobar en general la moción.

Luego, en la discusión de las 15 indicaciones que fueron presentadas, dos de ellas fueron aprobadas.

Una de ellas era la del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien propuso reponer el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, cuyo objetivo es restituir los recursos retirados con aportes de los empleadores y del Estado.

[Te puede interesar]: Comisión Mixta, Veto o TC: Los escenarios que se abren para el proyecto de retiro de 10% de las AFP tras la votación en el Senado

La medida era parte del proyecto original, pero había sido rechazada en la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados. Aún así, probablemente será siendo de las que causará más polémica en su votación en general en el Senado.

Asimismo, la otra indicación aprobada fue la de que los pensionados podrán ser beneficiados por el retiro de los dineros, tema que ya había sido relevado desde el PC.

En cuanto a las rechazadas, una de las más importantes fue de los senadores UDI José Miguel Durana y David Sandoval, quienes pretendían acotar el rango de los eventuales favorecidos por la medida, dependiendo de los ingresos que éstos hayan perdido a causa de la pandemia.

Sin embargo, esta indicación fue rechazada, con lo que en la práctica, la medida fue aprobada con universalidad de beneficiarios.

«Hemos logrado la universalidad, que no se excluya a funcionarios públicos o a otras personas, ampliar respecto a quienes son los afiliados (…) creo que es un triunfo de la ciudadanía», sostuvo al respecto el presidente de la comisión, el PS Alfonso de Urresti.

Ahora, el proyecto deberá ser dirimido en la sala del Senado, donde de ser aprobado, pasará a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, y de ser rechazado, pasaría a una comisión mixta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.