Avisos Legales
Nacional

«Hoy el sistema ha quedado nuevamente en evidencia»: Entidades feministas rechazan medidas cautelares a Martín Pradenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2020
«Esas miles de personas que vieron en vivo estas audiencias se dieron cuenta de los sesgos, estereotipos, humillaciones de las víctimas por parte de algunos intervinientes. Miles de mujeres se vieron reflejadas en estas audiencias. En sus propias experiencias de vida, en sus propios abusos y violaciones. La expectativa de justicia en el caso de Antonia es simbólica, porque es la justicia que anhelan todas esas mujeres, y que hoy, nuevamente, vemos que nunca llega», sostuvo la Directora Ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda.

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco, presidido por el magistrado Federico Gutiérrez, resolvió rechazar la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Martín Pradenas, e impuso en cambio, las de arresto domiciliario, arraigo nacional, y prohibición de acercarse a las víctimas.

La resolución ha sido fuertemente critica en redes sociales, donde los hashtags #justiciaparaantonia y #martinpradenaviolador se hicieron trending topic durante la mañana.

En ese contexto, varias organizaciones feministas han salido a emitir su opinión respecto de esta determinación, que desde algunas perspectivas, entrega un mal antecedente respecto de cómo se desenvolverá el juicio.

Así, desde la Coordinadora Feminista 8M, sostuvieron que «en la ‘justicia del Estado’ nunca hemos encontrado amparo. Ellos no nos cuidan, nos cuidamos nosotras. El caso de Martín Pradenas nos vuelve a demostrar la necesidad de cambiarlo todo».

[Te puede interesar]: Juzgado de Garantía de Temuco rechaza prisión preventiva para Martín Pradenas

En la misma línea, desde Miles, lamentaron que una vez más «los relatos de las víctimas no fueron suficientes para decretar prisión preventiva» y que «la justicia aún no llega para las víctimas de delitos sexuales».

La Directora Ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda, sostuvo por su parte que lo determinado este miércoles «si bien es apelable, es una decisión que pone en evidencia algo que pasa siempre, precisamente porque no se utiliza una perspectiva de género en los procedimientos por delitos sexual. Basta recordar casos emblemáticos, y el trato que se les ha dado a las víctimas de violencia de género, como la exposición pública de la vida sexual de Nabila Rifo, y el cuestionamiento moral al que fue sometido en juicio».

«Hoy el sistema ha quedado nuevamente en evidencia por un caso mediático. Esas miles de personas que vieron en vivo estas audiencias se dieron cuenta de los sesgos, estereotipos, humillaciones de las víctimas por parte de algunos intervinientes. Miles de mujeres se vieron reflejadas en estas audiencias. En sus propias experiencias de vida, en sus propios abusos y violaciones. La expectativa de justicia en el caso de Antonia es simbólica, porque es la justicia que anhelan todas esas mujeres, y que hoy, nuevamente, vemos que nunca llega», agregó la abogada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.