Avisos Legales
Tendencias & redes

Seremi de Salud obliga a canales de TV a reforzar medidas de protección anti COVID-19

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.07.2020
“La resolución 520 involucra a todos los lugares de trabajo y espacios comunes. La Autoridad Sanitaria ha desarrollado a la fecha cerca de 87 mil fiscalizaciones en lugares de trabajo, tomando como prioridad aquellos en que se generan aglomeraciones y atención de público. Sin embargo, no descarta la inspección de aquellos empleadores que no cumplan protocolos COVID-19″, explicó la seremi de Salud, Paula Labra.

Desde la semana pasada, la mayoría de los matinales implementó nuevas medidas de seguridad tendientes a proteger a sus equipos de los contagios por coronavirus. De esta manera en «Buenos días a todos» y «Mucho Gusto», se apreció a sus animadores e invitados utilizando mascarillas, algo que no se había visto masificado de esta manera entre quienes trabajan en pantalla. En el caso de «Contigo en la Mañana», de CHV, se apreció a Julio César Rodríguez solo en el estudio, utilizando cámaras robotizadas, tal como él mismo lo pormenorizó a través de su cuenta de Instagram. En el caso de Monserrat Álvarez, desde ahora se encuentra instalada en otro estudio, también usando una cámara fija.

Tal como ilustra La Tercera en un artículo, tras esa jornada, TVN aclaró que este nuevo sistema funciona en línea con el último instructivo emanado de la autoridad sanitaria, lo que ha redundado en cambios en todos los canales.

La normativa correspondiente a la resolución 520 del Ministerio de Salud que se publicó en el diario oficial el 10 de julio, es categórica en establecer el “uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice”.

“Agradecemos la disposición de aquellos programas que han modificado sus espacios y que han incorporado el uso de mascarillas en lugares donde hay dos personas o más, esto en beneficio de la salud de sus trabajadores. Junto con ello, hacemos un llamado de manera transversal, a todos los empleadores, ya sea de espacios televisivos, como de otros rubros, a cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria”, aseguró al medio citado Paula Labra.

No obstante lo anterior, hasta la semana pasada en los canales no se habían acogido a esta reglamentación. “La resolución 520 involucra a todos los lugares de trabajo y espacios comunes. La Autoridad Sanitaria ha desarrollado a la fecha cerca de 87 mil fiscalizaciones en lugares de trabajo, tomando como prioridad aquellos en que se generan aglomeraciones y atención de público. Sin embargo, no descarta la inspección de aquellos empleadores que no cumplan protocolos COVID-19, en el marco de la prevención de contagios entre sus trabajadores”, agrega Labra.

[Te puede interesar]: La debacle en “Mucho Gusto” está lejos de terminar tras el episodio Viñuela: Aseguran que Onetto renunció al matinal

La implementación tardía de la obligatoriedad de esta normativa, se debería a una interpretación errada de ella, entendiéndose que al mantener la distancia física exigida no se hacía necesario el uso de mascarillas. Pero durante la penúltima semana del mes en curso, la Secretaría General de Gobierno habría contactado a TVN para advertirle que era necesaria su utilización de mascarillas, lo que se puso en práctica desde el jueves.

Mega también se alineó con la instrucción la semana pasada, acatando la normativa vigente en virtud de evitar una nueva multa luego de que la Seremi de Salud Metropolitana, por faltar a la normativa, se viera afecta a una por la manera en que estaban operando en el programa «Dale Play», espacio que incluso actualmente se encuentra en un receso de su grabaciones hasta que se pueda registrar sin que sus concursantes se vean obligados a usar mascarillas.

En el caso de CHV, se habría tomado conocimiento de resolución el miércoles, luego de lo cual se adoptó la decisión de separar a su conductores.

Canal 13 y La Red mantuvieron sus protocolos ya implementados desde el inicio de la emergencia sanitaria, aunque en el caso de esta última, desde el viernes a partir de su segmento de concursos «Hola Millones» se vio a sus conductores Julia Vial y Eduardo de la Iglesia usando mascarillas.

Lo propio hizo Canal 13 desde ayer con el programa «Mesa Central», donde se vio a Iván Valenzuela y sus invitados con la boca cubierta.

[Te puede interesar]: Continúan las repercusiones del caso Viñuela: Cerebro de “Mucho Gusto” renuncia al matinal

Desde esta señal aseguraron a La Tercera que esta implementación obedece a la más reciente resolución del Minsal que se publicó en el diario oficial el sábado, la que presenta una actualización en el uso de mascarillas, estableciendo que es obligatorio en espacios cerrados, aunque se exceptúan quienes estén solos en un espacio cerrado, o con un máximo de dos personas.

“Siempre que entre ellas exista una separación física que impida el contacto estrecho, donde haya más de una persona, se ocuparán mascarillas como medida de protección sanitaria. Esto aplica para todos los programas del canal, sean grabados o en vivo, con la excepción de todos los informativos de Tele13, pues solo hay un periodista en la conducción de cada noticiero”, aseguraron desde la señal.

En TVN, en tanto, aclararon al diario mencionado que han sido “muy proactivos en implementar todas las medidas que ha dispuesto el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de COVID-19, especialmente para resguardar la salud de nuestros colaboradores, ya que como televisión pública debemos dar el ejemplo para cuidar la salud de todos”.

De esta manera, será obligatorio el uso de este básico de la pandemia, “exceptuando sólo aquellas (personas) que se encuentren solas en dichos espacios, como ocurre en nuestro set de prensa”, agregan.

En el caso de CHV, cuentan que se apeló a separar a sus animadores como “una acción que se basa en estándares de seguridad de Turner a nivel global y que se condicen, a la vez, con las exigencias planteadas por el Ministerio de Salud”.

Desde Mega aseguraron que tuvieron que “modificar sus medidas sanitarias, en materia de aumentar el uso de mascarillas, en un 100% de los espacios de trabajo donde hay más de una persona presente. En el caso de las noticias, Andrea Arístegui está sin mascarilla porque está sin humanos cerca, ya que la cámara que utiliza es una robot”.

La Red extenderá la medida adoptada el viernes al resto de sus espacios. “Desde el lunes (hoy) tendremos en ‘Hola Chile’ por separado a los conductores en tres estudios diferentes, sin camarógrafos. Y en ‘Mentiras Verdaderas’ Eduardo Fuentes, que está la mayor parte del tiempo solo, lo va a seguir haciendo tal cual, y en caso que haya invitados se usará mascarilla”, aseguró Verónica Mendoza, gerente de producción de la señal privada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.