Avisos Legales
Nacional

Amenazas, despidos y deudas con los trabajadores: Funcionarios denuncian negligencias de la nueva Seremi de Salud de la RM

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2020
Amenazas, despidos y deudas con los trabajadores: Funcionarios denuncian negligencias de la nueva Seremi de Salud de la RM Seremi Paula Labra | Agencia Uno
Desde la Anfuseremi detallan que sin previo aviso han comenzado a despedirlos «mediante un simple correo», una decisión unilateral de la autoridad, sin cumplir con los plazos establecidos en la ley para notificar, sin ser cancelado los dineros que se adeudan, con el único objetivo de cubrir la inoperancia y mala gestión de la seremi de salud y su gente de confianza.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Seremi de Salud (Afuseremi), denunció públicamente las negligencias cometidas por Paula Labra Besserer.

Según expresan mediante su comitiva, esto sería en relación a las malas prácticas laborales que se han estado ejerciendo desde el mes de abril del 2020.

«Como parte de la estrategia diseñada por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia COVID-19, fue de público conocimiento la contratación de personas para reforzar la trazabilidad de los casos positivos, sospechosos y contactos estrechos. Dichas funciones estaban concentradas en las seremis de salud de todo el país», comienzan explicando.

Todos estos funcionarios de apoyo debían ser contratados en la modalidad “Código del Trabajo”, y desempeñar funciones en: Trazabilidad, Cordones sanitarios, aduanas sanitarias y centro de llamados habilitados para trazar y contactar a las personas contagiadas.

[Te puede interesar]: Acusan a Seremi de Salud RM de comprar más de mil litros de alcohol gel adulterado

Sin embargo, desde la Afuseremi denuncian que muchos de esos trabajadores nunca tuvieron un contrato formal, no se mantienen sus pagos al día e incluso «hay algunos que tienen dos o tres meses sin recibir pago por las funciones realizadas, han sido amenazados por parte de las jefaturas con perder su trabajo si denunciaban».

El viernes de esta semana, detallan que «sin previo aviso» han comenzado a despedirlos «mediante un simple correo para algunos». Una decisión unilateral de la autoridad, sin cumplir con los plazos que la ley establece para notificar, y sin que se cancelaran los dineros adeudados.

Denuncian que esto ha sido «con el único objetivo de cubrir la inoperancia y mala gestión de la seremi de Salud y su gente de confianza, por no haber sido capaz de generar los contratos en forma y tiempo adecuado, y para mantener trabajando a sus ‘cercanos’ y ‘conocidos’ que llegaron con la nueva autoridad, y que han demostrado el nulo conocimiento de la función pública de esta institución de salud, la cual han transformado en una bolsa de trabajo del partido político de turno».

«Como gremio de la salud, instamos al ministro de salud Sr. Enrique Paris y a la Subsecretaria de Salud Pública Sra. Paula Daza, a retrotraer las desvinculaciones de los funcionarios de salud y reintegrarlos a su labores, y se haga efectivo el cambio de Seremi Salud Metropolitana. Esto, por no respetar los derechos fundamentales de los trabajadores de la institución y el nulo respeto a las leyes laborales vigentes, ya que los trabajadores no son culpables de la mala gestión que ha realizado ella y su grupo de confianza», finalizaron en su denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.