Avisos Legales
Nacional

Vecinos de Lo Hermida presentarán querella por nueva víctima de trauma ocular a manos de militares

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2020
Vecinos de Lo Hermida presentarán querella por nueva víctima de trauma ocular a manos de militares Organizaciones de Lo Hermida | Agencia Uno
Giselle Valenzuela, vecina de Lo Hermida y técnico en enfermería, fue la que se encargó de asistir a José Amaro después de ser agredido por los militares. Relata que le dispararon en el sector de Mohicanos con Cuenca, mientras estaban manifestándose en el lugar. «Él se desplomó, tenía su ojo destrozado, tenía su labio destrozado, donde perdió dientes. Tengo los videos, cómo el caballero se cayó y cómo los militares lo atacaron», expresó.

En un punto de prensa realizado la tarde de este sábado, distintas organizaciones de Lo Hermida se pronunciaron respecto a la agresión vivida por José Amaro a manos de efectivos militares.

Esto, en el contexto de una movilización masiva convocada para protestar en paralelo de la Cuenta Pública de Sebastián Piñera, rechazando el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

La abogada Jenny Huillin, integrante de la Red de Apoyo Mutuo por la Dignidad del Barrio de Lo Hermida, indicó que el afectado es José Amaro Seguel, de 52 años. Es padre de familia, poblador de la Hermida, se organiza en la comunidad y pertenece a la olla común Kiñe Molfun.

«Queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la familia y como Red de Apoyo Mutuo, presentaremos una querella contra todo aquel que resulte responsable», aseguró la abogada.

De acuerdo con la vocera de la comunidad Kiñe Molfun, Meulén Huencho, la protesta realizada la noche del viernes tomó lugar en Ictinos con Grecia, lugar en donde lamienes, vecinos y pobladores de Lo Hermida se reúnen para manifestarse. Según habría señalado el intendente Felipe Guevara, Amaro habría recibido disparos en la calle Manuel Carvallo, información contraria a la que afirman los testigos.

[Te puede interesar]: VIDEOS| Hombre denuncia agresión de militares en la calle: Sufrió daño ocular severo

«Él nunca estuvo en ese espacio de Manuel Carvallo, es una mentira. No queremos que más le mientan al pueblo, porque cada vez que ellos tienen esa falta a la verdad, el pueblo va a salir a levantar la voz y decir la verdad. Así que repudiamos y condenamos la acción de los militares. No queremos militares en nuestras poblaciones, no queremos más maltrato«, señaló la dirigente.

«Hoy día levantamos la voz por solidaridad a nuestro hermano y la levantamos de la forma más enérgica llamando a movilizarse a nuestra población, a que nunca más pasen estos atropellos«, agregó Huencho en ese sentido.

«Los medios comunicacionales también han mentido, los llamamos a decir la verdad, porque el pueblo ya se cansó», acusó la mujer. «El pueblo perdió el miedo, el pueblo está aquí, el pueblo lo ven detrás, apoyando y respaldando a nuestro hermano que hoy día se encuentra con un trauma ocular en El Salvador, donde no hemos tenido ningún tipo de información», sentenció.

Hospitalizado en El Salvador

En ese sentido, la hija de José Amaro, quien se encuentra internado en el Hospital El Salvador desde que ocurrió el ataque, denunció que a la familia no se le ha entregado información sobre el estado de salud de su padre. Según expresó Francisca Amaro, estuvo durante la mañana en el centro de salud, desde donde se negaron a hablar con ella y con su madre.

«Yo creo que lo tienen amenazado para que no le diga nada a la familia», dijo la joven de 22 años al ser cuestionada sobre por qué, al ser familiar directa, no se le entregó información sobre el estado de salud de José Amaro.

Giselle Valenzuela, vecina de Lo Hermida y técnico en enfermería, fue la que se encargó de asistir a Amaro después de ser agredido por los militares. Relata que le dispararon en el sector de Mohicanos con Cuenca, mientras estaban manifestándose en el lugar. «Él se desplomó, tenía su ojo destrozado, tenía su labio destrozado, donde perdió dientes. Tengo los videos, cómo el caballero se cayó y cómo los militares lo atacaron».

«Yo fui la que lo atendí, yo fui la que lo rescaté, junto con todas las personas que estábamos ahí, que lo atendíamos, y militares seguían disparando mientras nosotros estábamos atendiendo a nuestros vecinos. Están los videos», añadió.

«Por favor paren de esconder las cosas. Esto fue en Cuenca con Grecia, no fue en Manuel Carvallo. Teníamos a militares reprimiéndonos encima. Están las pruebas. Paren de mentir», reiteró la joven. «Vamos a seguir en la calle, que quede super claro, porque estamos exigiendo lo que nos corresponde, nada más», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.