Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Parque Arauco: Abren sumario sanitario contra Falabella tras encontrar 21 empleados de comunas en cuarentena trabajando

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.08.2020
VIDEO| Parque Arauco: Abren sumario sanitario contra Falabella tras encontrar 21 empleados de comunas en cuarentena trabajando Archivo |
«Lo que nos preocupa es que llevamos 90 sumarios sanitarios con comercio que está abierto y hace venir a personas de comunas que están en cuarentena. Eso no puede ser, la norma dice muy claramente, ‘si yo abro, tengo que atender con personas que sean de las siete comunas desconfinadas'», dijo al respecto el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Este lunes y de acuerdo a información entregada este martes en CHV Noticias, se fiscalizó una sucursal de Falabella correspondiente a dependencias de la cadena de retail emplazadas en el Parque Arauco, en la comuna de Las Condes, donde causó gran sorpresa el hallazgo efectuado en su interior.

Según el reporte del noticiario, «se encontraron 21 trabajadores que viven en una comuna en cuarentena escondidos en una bodega«, una situación a la que se refirió Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.

VIDEO| “Para no pegarnos la cuestión”: Sorprenden a Emeterio Ureta transportando a trabajador en la maleta de un auto

«En Falabella Parque Arauco encontramos 21 trabajadores de comunas que están en cuarentena. Obviamente, se cursó el sumario sanitario. Lo que vamos a tratar de fiscalizar, y eso estamos haciendo en Mall Sport, es que todas las medidas de sanitización se estén cumpliendo», aseguró la autoridad antes de especificar cuáles son los controles en terreno que se están haciendo en el contexto de la pandemia del coronavirus y el brutal impacto que esta ha tenido en nuestro país.

«A la entrada temperatura, alcohol gel, lavado de manos y el aforo en las tiendas (reducido). Lo que nos preocupa es que llevamos 90 sumarios sanitarios con comercio que está abierto y hace venir a personas de comunas que están en cuarentena. Eso no puede ser, la norma dice muy claramente, ‘si yo abro, tengo que atender con personas que sean de las siete comunas desconfinadas'», sostuvo categóricamente el mediático alcalde en un punto de prensa alusivo a la apertura parcial de tiendas que se está implementando en algunos sectores de la capital en el contexto del «Plan Paso a Paso«, anunciado por el Ejecutivo hace un par de semanas.

A raíz de esto, tanto desde Falabella como desde la Federación de Trabajadores del holding de la empresa expusieron sus versiones de lo ocurrido a El Desconcierto. 

Desde la compañía de retail aseguran a este medio que «los trabajadores que ayer se encontraban en Falabella Parque Arauco estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla», agregando que dicha tienda está cerrada para venta al público desde el 19 de marzo pasado.

«Para Falabella Retail la salud de sus trabajadores es una prioridad, por lo que se han implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención», concluyen.

Sin embargo, para las y los trabajadores esta última afirmación no sería cierta, ya que desde la Federación sostienen que existían – y existen hasta el momento – varias tiendas que funcionaron desde un comienzo en comunas en cuarentena, y también con funcionarios de otras localidades con las mismas medidas sanitarias. «Como la de Rancagua, por ejemplo», asegura el dirigente Patricio Bustos.

Así también, el representante sindical asegura que Falabella amplió su giro – como muchas otras empresas – para poder sacar salvoconductos para estas personas, argumentando que funcionaban también como centro de distribución de productos de primera necesidad, como computadores y otros. «Pero también despachan ropa, zapatos, todo al final», declara Bustos.

«Al final, si continúan fiscalizando eso es con lo que se van a encontrar. Es un subterfugio legal que ocuparon para transgredir las normas sanitarias y poner en riesgo a sus trabajadores y trabajadoras», establece el director de la Federación.

 

*Nota de la redacción: Esta noticia fue actualizada tras recibir aclaraciones desde la empresa y testimonios de la Federación de Trabajadores del holding Falabella.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.