Avisos Legales
Nacional

Municipio de Tirúa llama a no repetir los eventos de Curacautín y pide a sus habitantes «que prime una actitud de respeto y entendimiento»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2020
Municipio de Tirúa llama a no repetir los eventos de Curacautín y pide a sus habitantes «que prime una actitud de respeto y entendimiento» Toma de la Municipalidad de Tirúa | Foto: Periódico Resumen
A través de un comunicado, el municipio liderado por el alcalde Adolfo Millabur, enfatizó que la ocupación del recinto se trata de una manifestación pacífica, por lo que llamó a no repetir los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana. Asimismo, el municipio expresó que se encuentra disponible para «contribuir al diálogo», entre quienes llevan a cabo la toma y el gobierno, explicando que las soluciones pasan por el Ejecutivo, y no por el gobierno comunal.

Este miércoles, un centenar de personas se tomó la Municipalidad de Tirúa, en la Región del Biobío, en el contexto de una manifestación de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, y en contra de los hechos de violencia que involucraron a civiles en diversos puntos de La Araucanía el pasado fin de semana.

«En solidaridad con la digna huelga de hambre, es que el día de hoy iniciamos toma indefinida de la Municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al diálogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo«, explicaron los manifestantes en un comunicado.

[Te puede interesar]: Se activa toma indefinida en el municipio de Tirúa en respuesta al “ataque cobarde” de grupos civiles organizados

Ante esto, el propio Municipio de Tirúa emitió un comunicado, en el que comenzaron por destacar que las dependencias «fueron ‘tomadas’ en forma pacífica por personas que son de nuestra comuna«, con el objetivo antes mencionado de manifestar solidaridad con la huelga de hambre de sus peñis privados de libertad, y rechazo ante los violentos hechos ocurridos durante el fin de semana.

Bajo ese contexto, el municipio explicó que «tras la expresión de esta demanda, no es facultad de la Municipalidad la solución de ellas. Sino que es tarea del gobierno de turno, la responsabilidad de darles una solución y atender la contingencia que hoy estamos viviendo».

[Te puede interesar]: Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa: “Al gobierno le preocupa mantener sus privilegios de poder, no el tema mapuche”

En esa línea, la municipalidad dirigida por el alcalde Adolfo Millabur, recordó que «el sello de este municipio y particularmente de su alcalde, ha sido aportar al respeto de los derechos de los pueblos originarios y en ese aspecto, estamos disponibles una vez más a contribuir -mediante el diálogo- a buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche, siendo nuestra gestión institucional justamente la promoción de una relación respetuosa e integradora». 

Por esto, la Municipalidad de Tirúa cerró su comunicado llamando a que «no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín, por lo cual pedimos a la población que prime una actitud de respeto y entendimiento en cada una de las personas que habitamos este territorio». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.