Avisos Legales
Nacional

Diputados Carolina Marzán y Andrés Celis impulsan Comisión Especial Investigadora por el asesinato de Ámbar Cornejo

Por: Luz Venegas | Publicado: 07.08.2020
Diputados Carolina Marzán y Andrés Celis impulsan Comisión Especial Investigadora por el asesinato de Ámbar Cornejo Andrés Celis y Carolina Marzán | Agencia Uno
La iniciativa busca evaluar si Hugo Bustamante, único imputado en el caso, cumplió con todos los requisitos para la concesión de los beneficios carcelarios que estaba gozando, así como también analizar el nivel de los informes que envió Gendarmería, para que estos sean vinculantes, y dar a conocer cuáles fueron las falencias en el actuar del Sename.

La diputada Carolina Marzán (PPD) y su análogo Andrés Celis (RN) anunciaron este viernes que impulsarán una Comisión Especial Investigadora que permita indagar todas las responsabilidades institucionales que han fallado en el caso de Ámbar Cornejo.

La adolescente que fue asesinada en Villa Alemana, presuntamente por el ya doble homicida, Hugo Bustamante, actual pareja de su madre Denisse Llanos y quien se encontraba gozando del beneficio de libertad condicional.

La iniciativa busca evaluar si Bustamante, único imputado en el caso, cumplía todos los requisitos para la concesión de los beneficios carcelarios que estaba gozando.

Adicionalmente, se pretende sondear el nivel de los informes que se enviaron desde Gendarmería, que estos puedan ser vinculantes, y dar a conocer cuáles fueron las falencias del Sename, qué medidas de protección se habrían dictado en relación a Ámbar, adoptadas por el Tribunal de Familia correspondiente.

Paralelamente, la iniciativa pretende que se establezca cuál fue la intervención de la Defensoría de la Niñez, si la hubo.

[Te puede interesar]: Abogado que representará al padre de Ámbar Cornejo en la querella no descarta responsabilidad de la madre en el asesinato de la menor

«Junto a Carolina, hemos acordado la recopilación de firmas para levantar una Comisión Investigadora por el asesinato de Ámbar, una menor vulnerada sistemáticamente por las instituciones que debían protegerla», ilustra Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

«Corresponde que como diputados fiscalicemos todas las fallas que pudieron ocurrir en el sistema judicial, penal y carcelario, como también en el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y sus políticas de protección», agrega.

«Para iniciar de inmediato la investigación, oficié al director regional de Gendarmería, solicitando que nos remita los antecedentes con que cuentan del condenado Hugo Bustamante, en especial la documentación que fue enviada a la Comisión de Libertad Condicional», detalla el diputado.

«Y que nos aclare qué procedimientos se utilizan para elaborar los documentos, cuántos profesionales están a cargo de aquello y todos los otros antecedentes que están relacionados y que permitan cambiar las políticas públicas de este sistema, que claramente falló», pormenoriza.

Por su parte, la diputada del PPD y representante del distrito 6, Carolina Marzán, es clara al señalar que «el caso de Ámbar nos duele profundamente y demuestra nuevamente cómo hemos fallado como sociedad».

«Desde el Poder Judicial que permitió que un femicida y asesino de un menor quedara en libertad, desde el Estado que permitió que una niña estuviese en absoluta desprotección e indefensión», ejemplifica la parlamentaria.

«Ya es tiempo que el Estado chileno cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes», dice luego.

«Es necesario que investiguemos y analicemos todas las fallas del sistema, se lo debemos a Ámbar y a muchas otras mujeres y niñas que han sido víctimas de un sistema que constantemente las deja en absoluta desprotección», declara Marzán.

«La sociedad y las mujeres están cansadas de ver que los sistemas no están funcionando. Con esta comisión podremos investigar desde dónde vienen los errores y corregirlos. Es nuestro deber y el deber del Estado trabajar para que nunca más suceda», comenta la diputada.

Para la materialización de la instancia en la Cámara de Diputadas y Diputados, se van a requerir firmas de al menos 2/5 de sus integrantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.